R. Dominicana-Gobiernos firman acuerdo en el que se comprometen elaborar un protocolo para el manejo de todas las cuencas hidrográficas transfronterizas y buscar soluciones al conflicto del río Masacre

La comisión de ministros dominicanos mientras supervisaban un punto fronterizo en el noroeste del país. Inter News Service

Santo Domingo, 28 may (INS).- Los gobiernos de República Dominicana y Haití emitieron este viernes una declaración conjunta comprometiéndose a buscar soluciones al conflicto generado por la canalización de las aguas del río Masacre que hace autoridades haitianas

Acordaron elaborar un protocolo técnico “para el manejo coordinado de todas las cuencas hidrográficas transfronterizas”, de modo que se pueda garantizar la gestión de los recursos “de manera conjunta de acuerdo a lo establecido en el Tratado de 1929 y a las normas de Derecho Internacional”.

También, seguir compartiendo informaciones “relativas a todas las obras en materia hídrica realizadas y a realizarse en la zona fronteriza”.

Además, consensuaron crear una “Mesa Técnica para mejor entendimiento de los trabajos realizados en la zona fronteriza”, todo dentro del marco de la “Subcomisión de Medio Ambiente y Agricultura de esta Comisión Mixta Bilateral, con miras a la conformación de la Mesa Hídrica Binacional”.

Los puntos fueron debatidos durante una reunión que se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, donde se levantó el comunicado.

La declaración fue firmada en francés y español, ambas igualmente válidas, por la ministra haitiana Marie Andrée Amy, secretaria de la Comisión Mixta Bilateral y por el gobierno local, Julio Ortega Tous, Secretario Ejecutivo.

Los dos países están enfrentados en términos diplomáticos luego que las autoridades del vecino país decidieron usar los recursos hídricos compartidos, no solo en la comunidad Ouanaminthe (Juana Méndez), en Dajabón, sino en todos los demás puntos de la frontera, especialmente el río Masacre donde se construye el desvío de un canal de riego, que ha generado malestar en territorio dominicano.

Con posiciones encontradas, pero con la firme determinación de llegar a un acuerdo binacional, los dos gobiernos comenzaron ayer, jueves, el proceso de diálogo para encontrar la solución al impase.

La República Dominicana ha expresado que su expectativa es que no se retomen los trabajos de construcción del canal, mientras que su homólogo, el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, justifica la continuidad de la obra afirmando que el Estado local ha hecho uso de las aguas del río, construyendo canales de toma e incluso mantuvo un embalse, aguas abajo de Pitobert, el lugar donde está prevista la captura del vecino país.

Medidas contra el Covid-19

Al margen de este incidente, este viernes, una comisión del Gobierno dominicano, encabezada por los ministros de Defensa, de Salud Pública y de Industria y Comercio, y otros funcionarios, acudió desde tempranas horas a la zona fronteriza de Dajabón (región noroeste del país) a supervisar el mercado binacional, dado el rebrote de coronavirus tanto en Haití como en este país.

La comisión fue encabezada por el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, de Defensa; Daniel Rivera, Salud y Víctor “Ito” Bisonó, Industria y Comercio, quien dijo que acudieron por mandato del presidente Luis Abinader para vigilar las medidas contra el coronavirus para que fluya el mercado.

La iniciativa surge después de circular un vídeo en las redes sociales donde aparece una horda de haitianos entrando hacia el territorio nacional para asistir al mercado binacional que realiza dos veces a la semana en la provincia fronteriza Dajabón, lo que para las autoridades nacionales sería un foco de contaminación dadas las precariedades sanitarias que prevalecen en el vecino pueblo.

Haití, la tierra del vudú, el culto que niega la existencia del cielo y el infierno, está hoy bajo una lupa, por un lado, sometido a dudas y sospechas legítimas, y en otro flanco ante el asombro de la ciencia.

La nación más pobre de la región, registra en la actualidad un total 14,037 casos de contagios Covid-19, con 292 defunciones y 12,509 personas recuperadas, según las estadísticas actualizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, esos datos son puestos en dudas por los especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) debido a que en ese territorio la población no usa mascarillas, no mantiene el distanciamiento físico y tampoco respeta las normas higiénicas del lavado de las manos con jabón.

En ese contexto, hay sospecha de manipulación de las estadísticas reales de muertos e infectados, porque se cree que muchos pueden haber muerto o estén muriendo por el virus sin posibilidad de conocer las causas de sus decesos, sobre todo por la falta de centros oficiales y récords en los intrincados suburbios de las ciudades, localidades rurales aisladas e incomunicadas y miles de ciudadanos sin identidad en su propio país.

“La razón de la menor incidencia de Covid-19 en Haití no está completamente clara. Y si no está clara, entonces esto está turbio u oscuro”, dijo Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para el Covid-19, de la OPS, citado por las agencias noticiosas internacionales, el 2 de enero de 2021. INS

mv/

Attachments