P. Rico-Presidenta del CAAPR reclama cero tolerancia a la violencia de género ante asesinatos de Andrea Cristina y Keishla Marlen

San Juan, 3 May (INS).- La presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), Daisy Calcaño López, reclamó que la violencia contra las mujeres, la violencia de género, es una violación de derechos humanos, con serias consecuencias, siendo la más grave la pérdida de la vida.

“Levantamos la voz de cero tolerancia con relación a la violencia contra la mujer que deja decenas de mujeres muertas y desaparecidas cada año”, dijo la letrada al reaccionar a los casos más recientes de Andrea Cristina Ruiz Costas y Keishla Marlen Rodríguez Ortiz.

Ruiz Costas acudió al Tribunal de Primera Instancia a solicitar una orden de protección en dos ocasiones, posteriormente fue dada por desaparecida hasta que su cuerpo fue hallado calcinado en un paraje de Cayey y su expareja confesó el brutal crimen al ser arrestado.

En tanto, en horas  de tarde del sábado, se localizó en la laguna San José el cuerpo de Rodríguez Ortiz, una joven madre embarazada.

“Como juristas que continuamente participamos en los diferentes espacios del sistema que intenta impartir justicia conocemos de primera mano el impacto que la violencia ocasiona a las mujeres, sus hijas e hijos y a la sociedad en general”, expuso Calcaño López.

Para la presidenta del CAAPR, las instancias gubernamentales que se supone atiendan el problema han estado lejos de hacerlo con la prioridad necesaria.

“La lucha contra el discrimen, cuya más descarnada manifestación es la violencia emocional, sexual, física hasta alcanzar el feminicidio, ha estado en manos de las entidades sin fines de lucro que ofrecen albergue, protección, apoyo emocional, asesoramiento, representación legal, actividades de prevención y educación, con muy poco apoyo del gobierno, pero mucha solidaridad comunitaria”,  señaló la jurista.

El Colegio de Abogados y Abogadas coincide también con las organizaciones feministas y de derechos humanos de que la educación con perspectiva de género es la clave para erradicar los prejuicios y estereotipos que la ideología machista y patriarcal promueve y es la base de la violencia contra las mujeres.

“La violencia de género incluye los crímenes de odio contra la comunidad Lgbttqi+, dentro de la cual se han perpetrado   transfeminicidios, y la mayor parte de los cuales no han sido esclarecidos, (por lo que) la impunidad tiene que terminar”, recalcó Calcaño López. INS

ndc

Attachments