P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el jueves 25 de febrero de 2021

P. Rico-Asociación de Comercio al Detal asegura que no han sido atendidos sus reclamos a pesar de que hay más aumento al transporte

San Juan, 25 feb (INS).- Luego de trascender los aumentos en tarifas a distribuidores por cargos de montaje y descarga en puertos, el presidente de la Asociación de Comercio al Detal, Iván Báez, aseguró que hay más aumentos a cargas, en cuanto a transportistas que van de un 35 hasta 300 por ciento.

“El Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos (NTSP) aprobó un nuevo reglamento durante el periodo de pandemia, y eleccionario, lo que indudablemente contribuyó a que no hubiera la participación multisectorial al momento de aprobar un cuerpo de reglas, con la trascendencia e importancia para la economía del país, como lo es este Código”, señaló Báez.

Reveló que “nos preocupa sobremanera, que adicional a un fuerte aumento, continúe otras disposiciones que son muy onerosas y complejas de implantar”.

“Es importante destacar, que de ninguna manera se pretende que los operadores de vehículos comerciales sean tratados de forma injusta o irrazonable, nuestro pedido al Gobierno ha sido que este reglamento, el cual se aprobó a la carrera, quede sin efecto y se trabaje un documento producto de un análisis de mercado e impacto económico, balanceado y atemperado a la crítica realidad económica que las empresas atraviesan”, añadió Báez.

Resaltó que varios líderes del sector privado y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) han levantado bandera del nefasto efecto que este nuevo reglamento traerá a la economía, mas no ha habido acción al respecto y se ha mantenido el asunto fuera de la palestra pública.

“Es importante que reconozcamos la relevancia que tiene la industria de acarreo para todos los sectores comerciales del país y para lograr la reconstrucción de la economía de Puerto Rico, esto, sumado al aumento en muelles, pondrá a muchos negocios en pérdida y a muchos transportistas sin empleo”, informó Báez.

Agradeció que “nos unimos a las expresiones del secretario de Desarrollo Económico, Manuel Cidre, denunciando estos aumentos tarifarios, que no son cónsonos al desarrollo económico de Puerto Rico”.

Las principales preocupaciones del sector privado van desde la imposición de multas de $10,000 por parte del NTSP por no implantar nuevas tarifas, a pesar de que hay empresas con contratos anuales con los transportistas, restricciones en tiempo y distancia de entrega que no consideran la realidad de las operaciones ni su ubicación física o accesos de las compañías, entre otras.

Se está esperando por que el NTSP acate una solicitud de la Junta de Supervisión

Fiscal de dejar estos aumentos sin efecto.

De acuerdo con el censo económico de 2012, el Negocio de Transportación y Almacenamiento generó $1,918 millones de ingreso distribuidos en 918 establecimientos.

Se trata de un alza de 45% en promedio, que implicaría un aumento potencial de $857 millones en los costos de operación de los negocios en Puerto Rico. INS

 

P. Rico-Coronavirus/Secretario de Salud señala que llegará “hasta las últimas consecuencias” por caso de vacunas contra el Covid-19 halladas tiradas en carretera de Morovis, informa que 21 municipios no podrán comenzar clases y revela que ya suman tres las personas con variante británica

San Juan, 25 feb (INS).- El secretario de Salud, Carlos Mellado, señaló que llegará “hasta las últimas consecuencias” por el caso de las vacunas contra el Covid-19 halladas tiradas en una carretera de Morovis.

Además, informó que 21 municipios no podrán comenzar las clases y reveló que ya suman tres las personas con la variante británica del Covid-19.

Una persona encontró una caja con las vacunas y las entregó a la Policía.

“Me comuniqué con el secretario del Departamento de Seguridad Pública y personal de Salud está en Morovis entrevistando a la persona que encontró la caja y a otras personas. Estamos hablando de 31 vacunas que, lamentablemente, se perdieron. Estoy muy molesto y, más que todo, indignado”, dijo Mellado, quien adelantó que “tenemos que investigar, llegar a las últimas consecuencias, porque hay un interés apremiante del pueblo puertorriqueño para saber qué pasó”.

En cuanto al reinicio de las clases, Mellado, en una conferencia de prensa, declaró que 21 municipios no podrán comenzar a reabrir planteles debido al alto nivel de transmisión alto (Rojo) del Covid-19.

Educación tiene planificada la reapertura de las escuelas y el renuncio de de las clases para el 1 de marzo, pero los siguientes ayuntamientos no podrán ser incluidos: Aguadilla, Añasco, Barranquitas, Cabo Rojo, Cataño, Hatillo, Isabela, Jayuya, Juana Díaz, Lajas, Lares, Loíza, Maricao, Morovis, Naranjito, Peñuelas, Ponce, Quebradillas, Rincón, Sabana Grande y Santa Isabel.

“Para la escuela que quiera tener la modalidad híbrida, de clases presenciales, uno de los criterios importantes es que su municipio no esté en el nivel rojo. También tiene que cumplir con seguridad, protección personal para estudiantes y maestros, tienen que cumplir con las distancias y lo que los protocolos establecen”, manifestó el titular de Salud.

Respecto del virus, confirmó que hay dos casos más con la variante británica del Covid-19: “El segundo caso se detectó el 13 de febrero en un paciente masculino del área oeste que experimentó síntomas leves y que no estuvo hospitalizado. El tercero se detectó el 27 de enero, también en un hombre del área oeste, que tampoco estuvo hospitalizado y experimentó síntomas leves. Los pacientes no guardan relación entre sí y no estaban vacunados”.

Los dos casos se suman al de una mujer, registrado el pasado 16 de febrero.INS

 

P. Rico-Celebra Yanitsia Irizarry sentencia del Tribunal de Apelaciones que ordena un recuento inmediato manual por la alcaldía de Aguadilla

Aguadilla, 25 feb (INS).- La candidata a la alcaldía de Aguadilla por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Yanitsia Irizarry, celebró anoche la sentencia emitida por el Tribunal de Apelaciones, que anuló la certificación de Julio Roldán Concepción, del Partido Popular Democrático (PPD), como alcalde de Aguadilla y ordena un recuento inmediato manual de las papeletas adjudicadas en el mencionado municipio.

“El tiempo es el mejor aliado de la verdad”, dijo la candidata al sostener que “la ley y el Código Electoral de Puerto Rico es claro cuando define las formas válidas y legales de como ejercer el derecho al voto”.

La sentencia del Tribunal de Apelaciones fue emitida por los jueces Laura I. Ortiz Flores (presidenta), Misael Ramos Torres y Eric Ronda Del Toro.

Argumentó que “como abogada y candidata tengo ahora una perspectiva mucho más clara de lo que sucedió en la Comisión Estatal de Elecciones por la falta de tiempo y la prisa de culminar los procesos electorales”.

“Respeto la democracia siempre que los votos adjudicados estén dentro del marco de la ley; doy gracias a Dios por esta victoria (judicial), el tiempo nos ha dado la razón”, expresó Irizarry.

Luego de las elecciones generales del pasado noviembre de 2020 y surgir una diferencia de menos de 100 votos entre los candidatos principales a la poltrona municipal, la primera mujer alcaldesa del PNP en Aguadilla había sometido varios recursos legales en diferentes tribunales con la intención de que se pasara juicio sobre los votos mixtos ilegales que, a su juicio, las máquinas electrónicas de la CEE habían adjudicado incorrectamente.

A pesar de que se habían entregado varias declaraciones juradas sobre los sucesos ocurridos con las máquinas electrónicas durante el recuento de votos, los tribunales se negaron a realizar vistas para discutir las mismas y aplicar en derecho lo que era claro en el Código Electoral.

“Hoy el Tribunal de Apelaciones hace justicia al cumplir con la ley y ordenar que se realice el conteo de votos de manera manual para evitar que se adjudiquen papeletas erróneamente”, expresó. INS

 

P. Rico-Municipios atienden violencia de género

San Juan, 25 feb (INS).- La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico presentó una serie de iniciativas municipales para el manejo de la violencia de género.

El presidente de la entidad, Luis Javier Hernández, alcalde de Villalba, detalló los casos concretos de los municipios de Salinas, Vega Baja, Caguas y Carolina.

“En el caso de Salinas, la alcaldesa Karilyn Bonilla ideó el ‘Programa Tú Vales donde se trabaja, en convenio con la Administración de Tribunales y la Policía Estatal, para recibir directamente las órdenes de protección emitidas y de esa manera, ser más efectivos en el seguimiento de los casos”, detalló Hernández.

La alcaldesa añadió que el plan salinense ofrece además servicio y manejo de caso a las víctimas y familiares, sumado a la vigilancia y monitoreo de la Policía Municipal, asistencia social y capellanía. Además se ofrecen los servicios de psicólogos, y trabajadores sociales para las víctimas y su componente familiar.

En el campo económico, el municipio asiste en la búsqueda de empleo y talleres de capacitación para completar estudios o emprender microempresas.

Mintras, en el Municipio de Vega Baja, el alcalde Marcos Cruz Molina impulsa el ‘Programa Renace’, también dirigido a las víctimas de violencia de género, donde se provee ayuda inmediata en los casos, con una combinación de trabajadores sociales y psicólogos en la parte emocional y abogados que asisten en los procesos de tribunales.

“Es una población altamente vulnerable y teniendo casos en donde la violencia es recurrente, estamos siendo bien consistentes en proveer los servicios para salir del círculo del maltrato. La experiencia que hemos tenido el Vega Baja es exitosa, ya que la batería de profesionales que tenemos se mueven rápido y aplican soluciones viables”, dijo el primer ejecutivo municipal.

En el caso de Carolina, el municipio creó y administra el programa de Referimiento y Ayuda a Mujeres Abusadas del Municipio de Carolina ‘RAMA’, un proyecto mediante el cual la Policía Municipal ofrece seguridad y apoyo psicológico y legal a víctimas de violencia de género.

Desde el 2009, la iniciativa funciona mediante una alianza para atender las órdenes de protección expedidas en el centro judicial carolinense reciban vigilancia diaria.

La seguridad puede incluir rondas preventivas o, si así ellas lo solicitan, la visita de un agente para tomarles la firma y asegurarse de que no se haya producido ninguna violación a la orden de protección o incidente sospechoso.

RAMA incluye intervención en crisis, asesoría legal, terapias grupales y la canalización de servicios como vivienda, empleo y educación.

Otro de los ejemplos presentados por la Asociación de Alcaldes, fue el de Caguas donde la Oficina de la Mujer es una unidad adscrita a la Secretaría de Desarrollo Humano.

Se estableció hace más de una década como parte de la política municipal enfocada en atender los asuntos de la población femenina, con un plan de trabajo alineado con las prioridades del Plan Estratégico Municipal.

En Caguas también se ofrece ayuda en el manejo de casos y apoyo emocional y hasta una unidad móvil visita a las comunidades.

Se incluye además las estrategias para la búsqueda de empleo y referidos complementarios, con un amplio grupo de profesionales para evaluar, atender y canalizar las necesidades de las mujeres.

Como los demás municipios presentados, Caguas tiene el Programa de Seguimiento a Órdenes de Protección Municipal (PSORP), para acortar el tiempo de respuesta en caso de una emergencia donde los agresores/as violenten la orden de protección.

Además se ofrecen talleres a comunidades, organizaciones de base de fe y agencias de ley y orden y se asesora a patronos para establecer protocolos de violencia doméstica requeridos por ley.

Barceloneta fue otro de los ejemplos presentados, como detalló la alcaldesa Wanda Soler Rosario, sobre el Centro de Ayuda Integral de Víctimas de Violencia de dicho municipio.

“Para nuestra administración erradicar la violencia es una prioridad. Por esto trabajamos de manera activa en prevenir la violencia de género y otros tipos de violencia. Para esto ofrecemos ayuda a residentes de Barceloneta y de pueblos limítrofes a través del Centro de Ayuda Integral de Víctimas de Violencia. Entre los servicios que ofrecemos se encuentra atender las víctimas de género, maltrato a menores y envejecientes y así como otros tipos de violencia. El centro cuenta con psicólogos y trabajadores sociales que ofrecen servicios y apoyo a las víctimas”, detalló Soler.INS

 

P. Rico-Investigación de la Assmca revela que el alcohol, la marihuana y el tabaco son las sustancias controladas más usadas por los estudiantes puertorriqueños de séptimo a duodécimo grado

San Juan, 25 feb (INS).- La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) informó de la publicación de su Consulta Juvenil, la cual estudió la prevalencia del uso de sustancias controladas en adolescentes de la Isla que cursan del séptimo al duodécimo grado.

La encuesta se llevó a cabo durante los años escolares 2018-2019 y 2019-2020 en los sistemas público y privado.

“El uso de sustancias entre los jóvenes representa un serio problema de salud pública. Es importante que estudiemos los patrones de uso en los adolescentes para detectar las modalidades y desarrollar iniciativas a favor del desarrollo integral de este sector”, sostuvo el administrador de la Assmca, Carlos Rodríguez Mateo.

El funcionario añadió que “los resultados de esta encuesta nos permiten analizar en detalle en qué factores y sectores debemos enfocarnos y qué recursos serán necesarios. Agradezco al equipo de trabajo que se esforzó en el desarrollo de esta encuesta.

Los objetivos de Consulta Juvenil incluyeron describir el patrón de uso de drogas entre los estudiantes; analizar las tendencias en el uso de sustancias desde el 1990 al presente e identificar los factores de riesgo y protección asociados al uso de sustancias en el individuo, la familia, los pares, la escuela y la comunidad.

El estudio también buscó describir conductas de riesgo, tales como violencia, suicidio y actividad sexual, a las que se exponen los estudiantes.

El administrador de la Assmca informó que se analizó una muestra de 8,603 estudiantes de 80 escuelas que participaron de la consulta juvenil.

Una matrícula total de 11,134 estudiantes fue registrada en todos los grupos seleccionados.

Consulta Juvenil estudió la prevalencia de uso de sustancias en estudiantes alguna vez en la vida, durante el año y durante el mes previo a la encuesta.

Las sustancias dentro del estudio fueron tabaco, bebidas alcohólicas, medicamentos no recetados, esteroides anabólicos y drogas ilícitas.

Las drogas ilícitas estudiadas incluyeron marihuana, inhalantes, cocaína, heroína, crack y drogas de diseño.

En esta consulta, las sustancias que más utilizaron los estudiantes en el año anterior a la encuesta fueron el alcohol (33.0 por ciento), la marihuana (9.4 por ciento) y el tabaco (6.1 por ciento), con un por ciento variante de uso.

Además, en la consulta se exploró por primera vez el uso de vaporizadores o cigarrillos electrónicos entre los adolescentes.

Aproximadamente uno de cada cinco estudiantes (22.7 por ciento) usó vaporizadores alguna vez en su vida y el 15.8 por ciento los usó el año previo a la encuesta.

Otros hallazgos incluyeron la percepción de fácil acceso a tabaco como factor de riesgo más prevalente entre los estudiantes de las áreas de servicio de la Assmca en Moca, Caguas y Mayagüez.

En las áreas de servicio de Bayamón, Mayagüez y Caguas se observó mayor prevalencia en el factor de riesgo de uso de tabaco en la familia.

Sin embargo, en cuanto a los factores protectivos, más del 82 por ciento de los estudiantes indicaron que sus familiares tenían una actitud desfavorable al uso de tabaco, alcohol o drogas en todas las áreas de servicio.

Además, en casi todas las áreas donde Assmca ofrece servicios, más de un 80 por ciento de los estudiantes indicaron que fumar una o más cajetillas de cigarrillos al día era de mucho riesgo. Sobre un 60 por ciento se expresó de manera similar hacia el consumo de uno o dos tragos casi todos los días.

De igual forma, en casi todas las áreas, más de un 70 por ciento de los adolescentes indicaron que utilizar pastillas no recetadas es de mucho riesgo y poco más de la mitad se expresó de forma similar hacia el consumo de marihuana una o dos veces a la semana.INS

 

P. Rico-Estudio analiza la alta prevalencia de discapacidades en adultos mayores que residen en el caño Martín Peña, como caminar, vestirse o hacer tareas del hogar

San Juan, 25 feb (INS).- Un estudio de universidades de Canadá, EEUU y Puerto Rico encontró que el 58% de una muestra representativa de 211 adultos mayores que viven en las comunidades del cano Martín Peña padecen discapacidades funcionales.

El estudio reveló que los adultos mayores de esta comunidad enfrentan discapacidades al realizar actividades diarias como caminar, vestirse o hacer tareas del hogar.

Esta prevalencia es casi tres veces mayor en las mujeres que en los hombres y mucho mayor que la prevalencia de los adultos mayores que viven en los Estados Unidos.

El estudio fue realizado por expertos de la Escuela de Profesiones de la Salud, la Escuela de Enfermería y la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), junto a investigadores del Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico, la Universidad de Ottawa y la Universidad Internacional de Florida

“Estos hallazgos son de gran preocupación ya que estas discapacidades por lo general pasan desapercibidas por los profesionales de la salud dado el énfasis en el manejo de los síntomas de las condiciones crónicas y no en las dificultades funcionales que resultan de las mismas. Si éstas discapacidades que experimentan nuestros adultos mayores en Puerto Rico permanecen sin ser atendidas, se aumenta el riesgo, particularmente en las mujeres, de que pierdan su independencia, aumenten sus hospitalizaciones y riesgo a caídas, de que sean institucionalizadas, y que experimenten hasta la muerte,” explicó Elsa Orellano, investigadora principal del estudio.

Al analizar los datos por condiciones crónicas, la investigación expone que las mujeres con artritis reumatoide, dolor crónico de espalda y osteoartritis tienen una prevalencia de discapacidades en las actividades de la vida diaria dos veces mayor que los hombres con las mismas condiciones.

“Urge el desarrollo de programas, servicios y política pública dirigidos a aumentar el acceso de esta población a servicios basados en la comunidad que desarrollen destrezas de automanejo de las discapacidades funcionales y aumenten el acceso a los servicios de rehabilitación y uso de equipos asistivos. El acceso a los equipos asistivos, tales como el uso de bastones, elevadores de inodoros, o calzadores de media es de particular importancia dado su potencial de aumentar la independencia, la seguridad y la calidad de vida de los adultos mayores que desean vivir en su hogar y comunidad el mayor tiempo posible. Sin embargo, el desconocimiento de los equipos asistivos, la cubierta limitada de los equipos por las aseguradoras de salud, la falta de disponibilidad de estos equipos en las comunidades y su costo son barreras reportadas por los participantes de este estudio para el acceso y uso de los mismos”, señaló la investigadora.

Los investigadores del estudio hicieron un llamado al desarrollo de alianzas entre las aseguradoras, los centros comunitarios de cuidado de salud primaria y la academia para aumentar el acceso de los adultos mayores de comunidades de bajos recursos a los servicios de asistencia tecnológica y vida independiente.INS

 

P. Rico-Asociación Puertorriqueña de Psiquiatras de Niños y Adolescentes apoya “cualquier iniciativa que se enfoque en un regreso seguro” de estudiantes y advierte limitaciones en protocolo de Salud

San Juan, 25 feb (INS).- La Asociación Puertorriqueña de Psiquiatras de Niños y Adolescentes (APPNA) reconoció que la escuela y la educación presencial cumplen una función esencial para nuestros estudiantes y la sociedad.

“Durante la pandemia hemos sido testigos de los retos, a los que se enfrentan estudiantes, padres y cuidadores ante la ausencia de las clases presenciales”, expresó Mario González, presidente de la Asociación.

Añadió que “el regreso a las clases presenciales es un paso importante para el comienzo de una nueva normalidad en nuestra sociedad, pero algo importante es reconocer que nuestros niños, adolescentes y el personal escolar regresarán a una escuela muy distinta a la que dejaron aquel 14 de marzo del 2020”.

El portavoz dijo que “apoyamos cualquier iniciativa que se enfoque en un regreso seguro de nuestros niños, adolescentes y personal a la escuela”, destacó el Presidente de la Asociación.

“A pesar de que se enfatiza de que el regreso a clases es importante para la salud emocional de nuestros niños y adolescentes, identificamos que las medidas señaladas con el fin de manejar el apoyo para la salud mental y el bienestar son limitadas y generales en este protocolo”, resaltó.

El protocolo propuesto por el Departamento de Salud para manejar la apertura de nuestras escuelas detalla un plan sobre los pasos a seguir para fomentar el retorno a la educación presencial.

“Hay múltiples recomendaciones importantes para el control de infecciones que, de llevarse a cabo, según contemplado, podría reducir el riesgo de contagio del Covid-19 en las escuelas”, subrayó el galeno.

Para el profesional, “el regreso a la escuela será un periodo de ajuste para todos. Ante el riesgo que esto conlleva, debemos estar listos para enfrentar cualquier reto. Aquel que puede afectar la salud mental de estudiantes, personal escolar y la comunidad”.

El experto opinó que “es vital conocer los protocolos y planes específicos para manejar urgencias y emergencias de salud mental. También, para manejar el efecto que pueda tener en la salud mental de nuestros estudiantes y personal escolar eventos como brotes del Covid-19 en la escuela, clausura de salones o cierre de escuelas”.INS

 

P. Rico-Municipio de San Juan, Vivienda y BDE ofrecen talleres sobre solicitud de fondos CDBG-DR para pequeños comerciantes de la capital, que podrían recibir hasta 50 mil en ayudas federales

San Juan, 25 feb (INS).- El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, anunció el ofrecimiento de talleres de orientación para pequeños empresarios de la capital que interesen solicitar ayudas por hasta 50 mil mediante fondos del programa CDBG-DR.

La asignación de fondos responde a la mitigación de daños que ocasionaron los huracanes Irma y María a estos pequeños comerciantes.

“Hemos trabajado en unión al Banco de Desarrollo Económico y el Departamento de la Vivienda para llevar a cabo estos talleres, los cuales permitirán orientar a nuestros comerciantes sanjuaneros sobre las ayudas a las que pueden acceder, a fin de fortalecer el comercio local”, sostuvo Romero Lugo.

El funcionario añadió que “estas ayudas no conllevan ninguna inversión; sin embargo, en ocasiones y por no contar con la debida orientación, hay comerciantes que pierden fondos indispensables para fomentar el desarrollo económico. Exhortamos a que participen de este evento y aprovechen esta oportunidad”.

Los talleres son gratuitos y se llevarán a cabo en el Colegio Universitario de San Juan los días 3 y 4 de marzo en dos sesiones: 9:00 a 11:00 de la mañana y 1:00 a 3:00 de la tarde.

Cada participante deberá llevar su computadora para realizar la solicitud en línea.

Además, deberá tener disponible en formato Adobe Acrobat (pdf) sus planillas de los años 2016, 2017 y 2018; su Registro de Comerciante; así como una Certificación de No Deuda del CRIM y de Hacienda.

El cupo es limitado a 50 personas por sesión y se ha diseñado un portal para que las personas interesadas se puedan inscribir por Eventbrite y así garantizar el protocolo establecido para prevenir el Covid-19.

Por su parte, el presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Alemañy, informó que “los fondos van dirigidos a la retención y creación de empleos, así como a la compra de equipos y materiales. Es requisito que los comerciantes puedan demostrar haber sufrido pérdidas físicas o económicas debido al paso de los huracanes para solicitar estas ayudas. También pueden solicitar aquellos que tuvieron que cerrar operaciones como consecuencia de los huracanes, pero que han abierto un nuevo negocio”.

Mientras, el secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, precisó que “los pequeños comerciantes son un sector esencial de nuestra economía y los fondos CDBG-DR están disponibles para asistir en el proceso de levantar y fortalecer sus negocios. Muchos comerciantes aún luchan con los estragos de los huracanes Irma y María, así que estos fondos llegan a apoyar sus esfuerzos. Les invitamos a que compartan esta información con todo comerciante sanjuanero que conozcan, a fin de que se beneficie la mayor cantidad de negocios posible”.

Por último, el primer ejecutivo capitalino exhortó a que accedan a la página del evento para inscribirse, disponible en https://www.eventbrite.com/e/taller-para-solicitar-ayuda-de-hasta-50-mil-de-fondos-cdbg-dr-para-pymes-tickets-142243212277. INS

ndc