P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el domingo 29 de octubre de 2017
P. Rico-Gobierno deja en manos de la Oficina del Contralor investigación sobre contrato de la compañía Whitefish con la AEE
San Juan, 29 oct (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares solicitó a la Oficina del Contralor que realice una investigación y auditoría sobre el proceso de contratación de la compañía Whitefish por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
El primer mandatario refirió a la contralora Yesmín Valdivieso el informe que rindió el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), José Marrero.
El informe referido establece que aunque la AEE posee amplias facultades y flexibilidad para contratar durante un período de emergencia, la información recopilada en el término concedido “no es suficiente para concluir si la contratación cumplió con todos los requisitos establecidos en la ley orgánica de la corporación y la reglamentación aplicable”.
El director de la OGP solicitó, además, que la información recopilada se envíe a un organismo con la pericia y los recursos para realizar una investigación más exhaustiva sobre el proceso de contratación.
El primer ejecutivo solicita dicha investigación a tenor con los poderes que establece la Constitución y la Ley 9, para auscultar el cumplimento con los requisitos legales y administrativos.
Durante las pasadas semanas se ha levantado una serie de dudas en relación con el proceso de contratación de la empresa Whitefish Energy que contrató la AEE para el restablecimiento de la red energética en la Isla.
A raíz de esto, el gobernador solicitó una auditoría al director de la OGP sobre el proceso de contratación de esa compañía y concedió un plazo de 48 horas para realizar la tarea.
La Oficina del Contralor de Puerto Rico está encargada de fiscalizar las transacciones de la propiedad y los fondos públicos, además de procurar el uso efectivo y eficiente de los recursos del gobierno, a tenor con el artículo III, sección 22 de la Constitución de Puerto Rico y la Ley 9 de 24 de julio de 1952. INS

P. Rico-Alerta alcaldesa de San Juan esfuerzo concertado para vaciar al país
San Juan, 29 oct (INS).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, alertó sobre un esfuerzo dirigido “a vaciar a Puerto Rico”.
“Si nos dejan sin agua, sin comida, sin medicinas, sin desarrollo económico -que es de lo que se trata la generación de energía- lo que están haciendo es, de facto, un esfuerzo concertado para vaciar a Puerto Rico”, denunció.
Aclaró que “nosotros no sabemos con qué propósito, (se está provocando la salida de los puertorriqueños de la Isla), pero eso debe detenerse de inmediato”.
De acuerdo con datos proporcionados en torno a la visita en la víspera a Puerto Rico del senador estadounidense Bernie Sanders, de Vermont, la alcaldesa capitalina reveló que desde el huracán María, que asoló a la isla el pasado 20 de septiembre, 78 mil puertorriqueños han llegado al estado de la Florida.
Cruz Soto reveló que la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, le manifestó en ese marco que hay 10,000 estudiantes menos en el sistema de educación pública.
A eso se agrega que hay universidades que tienen 20 por ciento de estudiante menos.
“Todo el mundo está preocupado, porque no entendemos por qué la ayuda no llega con la intensidad y la rapidez con la que tiene que llegar”, planteó la alcaldesa de San Juan en un aparte con periodistas.
En este sentido, Cruz Soto dijo desconocer si hay un contexto histórico para esto y con qué intención.
Argumentó que la mayoría de los boricuas que se mudan en este momento a Estados Unidos no van a votar por el presidente Donald J. Trump, ya que lo hacen “por la ineficiencia de un gobierno que no ha sabido responder con la misma agilidad que ha respondido el pueblo de Puerto Rico a otros lugares”.
“Esto no tiene que ver con ser ciudadano o no ser ciudadano (de Estados Unidos) y aquí respondieron con una capacidad extraordinaria como tenía que ser. Esto es el imperativo moral de uno acudir a ayudar a la gente que tiene hambre, que tiene sed y que no tiene medicina”, expuso la alcaldesa de San Juan. INS

P. Rico-Gobernador crea la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de la isla
San Juan, 29 oct (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó la orden ejecutiva 2017-65 que crea la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (OCRR) de Puerto Rico como una división de la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP).
“La recuperación requerirá comprometer una magnitud de recursos estatales, federales y privados sin precedentes. Es esencial que todos los recursos disponibles sean proactivamente identificados, adquiridos, coordinados y asignados, de manera que se maximice su impacto y se eviten ineficiencias”, afirmó el primer ejecutivo.
La encomienda requiere que una sola unidad gubernamental asuma la responsabilidad de desarrollar e implementar un plan estratégico para la reconstrucción de la isla a corto, mediano y largo plazo.
La nueva dependencia “deberá ejercer sus funciones bajo los más altos criterios de integridad para garantizar la colaboración de todas las partes”.
La OCRR tiene como propósito identificar, procurar y administrar todos los recursos estatales, federales y privados disponibles al gobierno de Puerto Rico o una de sus entidades para invertir en la recuperación de la isla.
Asimismo, le otorga la facultad de coordinar y canalizar todos los esfuerzos del gobierno relacionadas a la recuperación.
La OCRR podrá financiar y ejecutar proyectos de infraestructura, así como asesorar al gobernador y ofrecer asistencia técnica a las demás entidades gubernamentales en asuntos relacionados a la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico.
Según reza el decreto, la OCRR ejercerá la facultad de desarrollar y promover planes de corto, mediano y largo plazo para la recuperación, los cuales considerarán todos los recursos disponibles, incluyendo programas y recursos federales y estatales, así como inversión del sector privado.
Asimismo, tiene el deber de proponer la implementación de programas especiales dedicados a la recuperación, los que serán costeados con fondos estatales o federales o de cualquier otro origen.
La orden ejecutiva también indica que la OCRR estará encargada de “identificar y procurar fondos y recursos disponibles para la recuperación, al igual que alternativas innovadoras para financiar adecuadamente el proceso. La OCRR recibirá y administrará todos los fondos y recursos que se hagan disponibles al gobierno de Puerto Rico para atender la recuperación”.
Determinará, además, prioridades y adoptará guías para el uso y desembolso de dichos fondos y recursos a las entidades gubernamentales.
También se estipula que debe establecer prioridades y planes para la asignación de recursos, a su vez que coordina con las entidades gubernamentales y organizaciones comunitarias para el desarrollo de planes locales y regionales de recuperación.
Tendrá que procurar que se otorguen todos aquellos contratos e instrumentos para el ejercicio de las facultades establecidas en la orden ejecutiva con cualquier entidad gubernamental, entidad del gobierno federal y/o cualquier otra persona o entidad privada.
La OCRR igualmente podrá aprobar toda aquella política o reglamentación relacionada a la recuperación que -a menos que se disponga lo contrario- será aplicable a todas las entidades gubernamentales que formen parte de los esfuerzos de recuperación.
La oficina tendrá la potestad de formular, adoptar, enmendar y derogar reglamentos para llevar a cabo actividades de recuperación; administrar recursos y programas relacionados a la recuperación; y conducir sus asuntos administrativos y aquellas normas que fuesen necesarias para desempeñar sus propósitos, funciones y deberes.
El decreto indica que la OCRR “desarrollará, presentará y administrará toda propuesta del gobierno y sus entidades relacionadas a la recuperación. Toda entidad gubernamental -incluyendo corporaciones públicas o cualesquiera de los 78 municipios- que desee desarrollar su propia propuesta tendrá que presentarla a la OCRR para evaluación y aprobación”.
Además, en cuanto a las propuestas, la OCRR “deberá formular procesos claros y efectivos para la implementación de aquellas que sean aprobadas, lo que incluye administración financiera y fiscal, presentación de informes, monitoreo de cumplimiento y apoyo técnico, entre otros”.
Asimismo, la AAPP -por medio de la OCRR- será exclusivamente el beneficiario de todo programa de fondos federales disponibles para atender la recuperación.
La OCRR tendrá discreción para determinar o recomendarle al gobernador que designe qué otra entidad gubernamental sería la beneficiaria de algún programa de fondos federales ya sea por pericia temática o administrativa, requerimiento de ley o reglamento federal o local. En dichos casos, la OCRR ejercerá supervisión sobre la administración de ese programa.
Al mismo tiempo, se faculta a la OCRR “a coordinar y colaborar con el Oficial Coordinador Estatal (SCO, siglas en inglés) y el Representante Autorizado del Gobernador (GAR, siglas en inglés) para asistir a ambos en la ejecución de sus respectivas responsabilidades y evitar la duplicidad de esfuerzos”.
Por último, se indica que la OCRR “será responsable de incorporar en sus procesos administrativos la participación del SCO, el GAR o cualquier otro funcionario público cuya intervención es requerida según la ley o reglamento federal o estatal”. INS

P. Rico-Comisión para la reconstrucción de Puerto Rico organizará reuniones con la diáspora para ejercer presión en Washington
San Juan, 29 oct (INS).- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, hizo un llamado a la diáspora puertorriqueña en Estados Unidos para que asistan de manera directa al gobierno de Puerto Rico en la búsqueda de mayores recursos en la capital federal para la reconstrucción tras la devastación dejada por el paso del huracán María.
Según explicó el político, los puertorriqueños que residen en los Estados tienen la capacidad de influenciar a senadores, representantes y gobernadores a nivel nacional para que Puerto Rico pueda recibir un paquete de ayuda en diciembre.
“Puerto Rico está pasando por una crisis sin precedentes. Necesitamos ayuda del Congreso y de la Casa Blanca para recuperarnos de esta situación. A finales de este año, el Congreso debatirá la aprobación de un paquete de asistencia a la isla, pero necesitamos que sea uno completo y ajustado a la nueva realidad que vivimos”, dijo Méndez.
A su juicio, “la diáspora jugará un rol protagónico en la lucha que estaremos llevando a cabo en Washington para que se trate a Puerto Rico igual que a cualquier otra jurisdicción estadounidense”.
Méndez Núñez exhortó a los puertorriqueños que viven en Florida, Tejas, Nueva York, Pensilvania y Nueva Jersey -por mencionar a algunos Estados- a organizarse para establecer un plan de acción común que facilite la comunicación entre estos diversos grupos y el gobierno, para levantar un banco de activistas dirigido a ejercer presión en la capital federal.
“La diáspora tiene un singular poder en los Estados Unidos. Como saben, la nación está cambiando su composición demográfica a una más pluralista, donde la comunidad latina tiene, cada día que pasa, una mayor relevancia en los procesos políticos del país. Los puertorriqueños estamos en el centro de esa explosión poblacional y es hora de que ejerzamos ese poder”, exhortó.
El legislador señaló que “el Congreso, la Casa Blanca y hasta los gobernadores estatales tienen que contar con nuestras comunidades para sus aspiraciones políticas. Eso nos brinda una enorme influencia que se tiene que usar para perseguir un más amplio programa de asistencia para Puerto Rico ante el paso de María”.
Para esto, el presidente cameral empleará la recién creada comisión especial de la Cámara de Representantes para la Reconstrucción y Reorganización de Puerto Rico, que en los próximos días establecería canales de comunicación con diversas entidades que agrupan a puertorriqueños en los Estados para organizar plan programático de visitas y llamar a líderes estatales y nacionales durante las próximas cuatro semanas.
“Nos vamos a organizar y delinearemos un plan de acción para ejercer presión en las capitales estatales y a nivel nacional. Que en toda la nación sepan la necesidad apremiante que hay en Puerto Rico. Los puertorriqueños en EEUU tienen ese poder, pues son cada día más y eso lo vamos a usar en favor de nuestra gente”, añadió.
Para Méndez, el Congreso tiene que aprobar una medida que contenga, entre otras cosas, aumentar el nivel de desembolso en los programas de Medicaid, tal como en el caso de Mi Salud, del actual 55 a un 83 por ciento, para así cubrir lo que se espera sea una migración masiva de ciudadanos al Plan de Salud del Gobierno (PSG) durante los próximos meses.
También, la expansión en Puerto Rico del Programa de Asistencia Temporera para Familias Necesitadas (TANF, siglas en inglés), incluyendo la implementación del programa dos padres desempleados y el programa para cuido de niños, los que podrían inyectar sobre 35 millones de dólares adicionales para ayudar a las personas que perdieron su empleo a consecuencia de María.
Por otro lado, se necesita una asignación federal de mil millones de dólares para la construcción de nuevas viviendas de interés social. De acuerdo con varios informes, sobre 250 mil personas perdieron sus hogares por el golpe de los vientos de uno de los más fuertes ciclones en la historia moderna.
“Puerto Rico necesita un paquete de ayuda para reiniciar nuestra economía. El paquete debe ser al menos igual al que la administración del expresidente George Bush otorgó a Nueva Orleans después del huracán Katrina, y que superó los cinco mil millones de dólares en dos años. Es aquí donde la diáspora trabajará, de la mano de esta Legislatura y la Fortaleza, para lograrlo”, señaló. INS

P. Rico-Representante presentará resolución para investigar cuántas personas quedaron sin hogar tras el paso de María
San Juan, 29 oct (INS).- El representante Félix Lasalle Toro anunció ayer la presentación de una resolución para investigar la cantidad de personas que quedaron sin hogar en Puerto Rico tras el paso del huracán María.
El político del Partido Nuevo Progresista indicó que la intención es buscar soluciones reales y viables a este problema antes de que se convierta en una crisis humanitaria.
“María dejó una huella en nuestra sociedad que será difícil de borrar. Todos los sectores de Puerto Rico fueron impactados. Sin embargo, una de las áreas que más nos preocupa, la de las personas sin hogar, apenas ha recibido cobertura en los medios de comunicación, pese a que el huracán agudizó el problema del número de personas que deambulan en las calles”, apuntó.
Lasalle Toro dijo que “tenemos que asegurarnos que estén provistos y que las agencias estatales y federales les brinden una línea de ayuda inmediata. Para eso necesitamos saber cuántas personas están en la calle producto de María y qué programas existen para socorrerlos”.
Como medida para reducir el número de pordioseros y para rehabilitar a aquellos que sean adictos a drogas, tanto municipios como la Policía de Puerto Rico tienen programas dirigidos a atender a esta población.
El programa que mayor número de participantes ha impactado es el programa De Vuelta a La Vida, manejado por la Policía y que conecta a los adictos a centros de servicios de rehabilitación dentro y fuera de la isla. En la última década, la Policía estima que el número de participantes trasladados a los centros fuera de Puerto Rico fue de 758 personas.
“Sabemos que en estos tiempos continuar con una iniciativa como esta se hace cuesta arriba. Por eso es necesario saber qué programas tiene el gobierno federal, sea a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, siglas en inglés), o cualquier otra dependencia para asistir a esta comunidad”, aseveró el legislador.
Añadió que “María destruyó más de 200 mil viviendas en la isla. Existe la gran posibilidad de que el número de personas sin hogar pueda haberse hasta duplicado. Por eso vamos a ser proactivos en esta investigación”. INS
aa