R. Dominicana-Empresariado expresa preocupación por el elevado nivel de endeudamiento del Estado

Santo Domingo, 27 oct (INS).- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) expresó ayer su preocupación por el elevado nivel de endeudamiento del Estado dominicano con instituciones financieras internacionales, y descartó que esos compromisos sean sostenibles.

El presidente del organismo, Pedro Brache, declaró que el tema del endeudamiento público “se está tornando ya en algo a lo que debemos ponerle atención”.

“Nosotros, como sector privado que también maneja deuda, tenemos que ver quizás también junto con el Estado cuál es el tope de la deuda”, dijo Brache.

Agregó que “las deudas son insostenibles cuando tú no las puedes pagar y el Estado dominicano hasta el día de hoy ha podido hacerle frente a sus obligaciones”, dijo.

Afirmó que “definitivamente la tendencia que ha tenido la deuda es que todos los años se incrementa y por eso digo que es necesario que todos los sectores puedan evaluar la manera de ponerle freno a esta tendencia de los últimos años”.

Sobre el proyecto de Presupuesto Nacional del Gobierno para el 2018 pendiente de aprobarse en el Congreso Nacional, Brache sostuvo que está muy atado a una serie de leyes que asignan porcentajes a determinadas instituciones y que eso lo hace un tanto rígido.

Los empresarios sostuvieron un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, en el marco de una serie de encuentros con los distintos sectores que realiza Maldonado.

Además de Brache, asistieron Celso Juan Marranzini y Circe Almánzar, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (Aird); Joel Santos y Andrés Marranzini, de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores); Álvaro Sousa, de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), y José Manuel Torres, de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).

Aparte, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) advirtió que el endeudamiento del gobierno ha superado los límites de lo razonable y aseguró que el nuevo presupuesto para el año 2018 presenta un renglón deficitario de RD$98 mil millones (2,045 millones de dólares), lo que provocará un aumento general de todos los productos y servicios.

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, el economista Guillermo Caram y el secretario general del partido, Ramón Rogelio Genao, dijeron que el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado “es completamente deficitario y requerirá de nuevo endeudamiento para su implementación”. INS

mv/aa