R. Dominicana-Denuncian comercialización de actos jurídicos en blanco, firmados en algunos casos por notarios fallecidos

El timonel del Colegio Dominicano de Notarios, Pedro Rodríguez Montero. / Inter News Service

Santo Domingo, 27 oct (INS).- El presidente del Colegio Dominicano de Notarios, Pedro Rodríguez Montero, denunció que personas desaprensivas comercializan actos notariales en blanco, firmados en algunos casos por notarios fallecidos.

Esas acciones ilegales fueron detectadas en las inmediaciones de la jurisdicción inmobiliaria del Centro de los Héroes, en el Distrito Nacional.

Rodríguez Montero afirmó que la venta de los documentos es un negocio a la vista de todos en los centro de copiado conocido como “El Mercadito”, localizado al lado de la sede del Tribunal de Tierras, sin que el Ministerio Público se percate de la situación y tome medidas.

Advierte que una persona o empresa se expone a ser demandada si se comprueba que un notario no estuvo presente durante la firma de sus contratos.

“Para nadie es un secreto que en la fotocopiadora (junto a Registro de Títulos) hay resmas en blanco, ni es un secreto que los muertos siguen firmando resmas de papel de personas (notarios) fallecidas y hacen sus actos de venta”, dijo el letrado a medios locales.

Expresó que acudió ante la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, para que le facilitara la fuerza pública contra los responsables de esas anomalías, “y no hizo nada”.

Rodríguez Montero dijo que para garantizar el correcto ejercicio de la notaría en el país y que las firmas de contratos sean plasmadas delante de miembros del colegio, “se ha implementado el uso de un papel de seguridad que garantice la autenticidad de los documentos, que sólo es despachado a sus solicitantes luego de una depuración de los decretos que les conceden la fe pública”.

Indicó que se puede demandar a una persona por no utilizar el papel notarial de seguridad, en violación a la ley 140-15 que garantiza la seguridad jurídica.

Una denuncia similar se hizo el 19 de septiembre pasado de parte de una abogada notaria que dejó su sello y firma en hojas en blanco en un negocio de cafetería para que fueran vendidos a profesionales del Derecho.

Fue en esas circunstancias que la jurista legalizó, sin saberlo, la venta ficticia del vehículo del presidente del Colegio Dominicano de Notarios.

Ese acto de venta fue validado por la abogada Margarita del Alba Piñeyro López, sin estar firmado por las partes que supuestamente contrataban y conteniendo números de cédulas que no eran reales.

La profesional se dio cuenta de que había notarizado el acto de venta del vehículo del presidente de su gremio cuando fue requerida, luego de que se recibieron denuncias de que vendía hojas en blanco firmadas y selladas. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 5242RODMONT
    El timonel del Colegio Dominicano de Notarios, Pedro Rodríguez Montero. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 41 KB Descargas: 33