P. Rico-Insisten en que Estados Unidos exima a la Isla de las leyes de cabotaje para frenar muertes

La senadora Rossana López León, los abogados Mark Anthony Bimbela y Alejandro Torres Rivera y el sacerdote Pedro Ortiz. /Inter News Service

Por Nelson del Castillo

San Juan, 26 oct (INS).- La falta de suministros alimentarios, agua potable y medicamentos —incluidos tanques de oxígeno— se ha tornado en un grave problema humanitario que ya ha costado vidas en Puerto Rico, debido a la aplicación de las leyes de cabotaje de Estados Unidos y la forma selectiva en que proceden las compañías marítimas Crowley y Tote, denunció hoy la entidad Junte de Voluntades, creada a finales de 2015. 

La senadora Roxanna López León aseguró que esta situación ya ha causado muertes de personas necesitadas de oxígeno y de adultos mayores que, fuera del área metropolitana de San Juan, no cuentan con los recursos para atender las carencias de productos luego de 36 días de la destrucción causada por el huracán María.

“He estado en más de 19 pueblos y he podido palpar las necesidades que hay ante la falta de capacidad de las empresas marítimas que transportan desde Estados Unidos el 85 por ciento de los productos que consume el país”, dijo la legisladora del Partido Popular Democrático (PPD) en rueda de prensa en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR).

Denunció que las dos empresas marítimas que sirven a Puerto Rico actúan de forma selectiva, por lo que actualmente hay atascados en el puerto de Jacksonville, en el estado de la Florida, 1.500 contenedores con alimentos.

Además, hay varadas “miles y miles de libras de productos de primera necesidad en Brooklyn, que no podemos sacar para Puerto Rico por la falta de transporte marítimo”, dijo a la agencia Inter News Service (INS) desde Nueva York el veterano sindicalista Germán Vázquez, quien impulsa, junto al dirigente de la diáspora boricua Dennis Flores, la organización humanitaria El Grito de Sunset Park.

Aseguró que llevaron la situación ante la consideración de los congresistas demócratas Nydia Velázquez y José Serrano, quienes se comprometieron a intervenir en el Congreso federal a favor de Puerto Rico.

“No está llegando algo tan importante como alimentos, las góndolas en los supermercados están vacías, y la gente tiene que madrugar para conseguir agua embotellada y alimentos”, dijo López León acompañada del expresidente del CAAPR, Mark Anthony Bimbela, que impulsó hace dos años la creación de Junte de Voluntades para atender asuntos comunes del pueblo puertorriqueño al margen de ideologías ante la realidad de que “hay más cosas que nos unen que aquellas que nos separan”.

La senadora afirmó que a la Isla apenas está llegando el 40 por ciento del oxígeno que se necesita, por lo que está destinado a los hospitales y los ciudadanos que requieren en sus hogares para mantenerse con vida no lo consiguen.

Además, dijo, las farmacéuticas estadounidenses que operan en Puerto Rico carecen de oxígeno y nitrógeno para la producción de medicamentos, situación a la que se agrega la crisis de electricidad después del colapso de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a causa del ciclón María, que destruyó su infraestructura de transmisión y distribución.

La senadora del opositor PPD expuso, acompañada además del presidente del CAAPR, Alejandro Torres Rivera, el sacerdote Pedro Ortiz, el reverendo Heriberto Martínez, dirigentes sindicales y activistas políticos como Rafael Bernabé, María de Lourdes Guzmán y José Rivera Santana, que se debe hacer un esfuerzo para que se levante al menos por un año las leyes de cabotaje de Estados Unidos, como paso previo para eliminar permanentemente su aplicación a Puerto Rico.

El presidente estadounidense Donald J. Trump suspendió por diez días la aplicación de la normativa a raíz del paso de ciclón, lo que permitió que entraran a Puerto Rico con carga una decena de embarcaciones, incluso de bandera italiana.

La legisladora explicó que el coste de transporte con las empresas de bandera norteamericana cuestan de 3.500 a 7.000 dólares por contenedor, mientras que bajo otra enseña este 1.500 dólares.

“Trump debería mostrar voluntad de ayudar a Puerto Rico para evitar más muertes; no lo estoy exigiendo, estoy implorando”, insistió.

López León, con evidente emoción, sostuvo que no se puede permitir “que la gente juegue a ser dios”, en referencia a los ejecutivos de las empresas marítimas que determinan qué carga envían a la Isla y cuál dejan varada.

Pidió al gobernante puertorriqueño Ricardo Rosselló Nevares y a la comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jennifer González Colón, que se unan a este reclamo por el bienestar del pueblo.

La agencia Inter News Service trató de obtener una reacción inmediata de las empresas marítimas, mas no fue posible. INS

ndc

Attachments

  • jpg SENADORA ROSSANA LOPEZ LEON-03-INS
    La senadora Rossana López León, los abogados Mark Anthony Bimbela y Alejandro Torres Rivera y el sacerdote Pedro Ortiz. /Inter News Service
    Tamaño de archivo: 234 KB Descargas: 21