R. Dominicana-Coronavirus/Nuevas medidas para frenar los acelerados contagios contemplan radicalizar el toque de queda, la suspensión de los servicios religiosos, el cierre de los parques y gimnasios

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, ofreciendo detalles de las medidas. Inter News Service

Santo Domingo, 30 dic (INS).- El gobierno dominicano radicalizó las medidas para frenar la propagación del coronavirus que ha incrementado los contagios en los días festivos de las navidades alcanzando los mayores niveles de positividad diaria en 37.21 % respecto a las muestras procesadas.

Las nuevas ordenanzas contemplan aumentar el horario del toque de queda, la suspensión de los servicios religiosos, el cierre de todos los espacios públicos abiertos al aire libre, tales como parques, malecones, gimnasios y los dedicados a prácticas deportivas, solo con la excepción de torneos profesionales sin asistencia de público.

Otro indicador que enciende las alarmas del país frente al comportamiento del virus SARS CoV2 que produce la enfermedad del Covid-19, es la ocupación de camas, que también se encuentra en un sostenido incremento.

Ayer autoridades reportaron 246 pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para una ocupación del 56% de las camas disponibles para pacientes en condiciones críticas

Las disposiciones sanitarias la informaron el Gabinete de Salud, al expresar que desde mañana 31 de diciembre eliminó la gracia de dos horas de libre tránsito, por lo que el toque de queda comenzará a las 7:00 de la noche.

Dijo que del primero de enero hasta el día 10, el toque de queda será de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana, con dos horas de libre tránsito. Los días sábado 2 y 9 y el domingo 3 y 10 de enero, el toque de queda será desde las 12:00 del mediodía a 5:00 de la mañana.

En la República Dominicana se han emitido 16 toques de queda desde que la pandemia fue detectada en marzo pasado, y de estos diez fueron decretados por entonces Danilo Medina y en la actual gestión, implantando este último el horario más estricto, pues por primera vez se prohíbe la circulación de personas a partir del mediodía para días específicos como son el 2,3, 9 y 10 de enero.

El anuncio lo hizo la vicepresidente de la República, Raquel Peña, en una rueda de prensa dada en el Palacio Nacional por el Gabinete de Salud del Gobierno.

A raíz de las nuevas medidas impuestas hoy por el Gobierno, los bancos múltiples que operan en el país realizaron ajustes a sus horarios de servicios presenciales en oficinas, sucursales y autobancos.

A partir de este 31 de diciembre, de lunes a viernes, el horario de clausura de todas las labores bancarias será hasta las 4:00 de la tarde y que los dos primeros sábados y domingos de enero estarán cerradas en todo momento, informó la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA).

Asimismo, la entidad gremial recomendó a los usuarios financieros usar las plataformas digitales que mantienen activas las diferentes entidades bancarias para ofrecer servicios a sus clientes en todo momento, contribuyendo de esta manera a reducir la presencia de personas en las sucursales.

Las restricciones permiten que empleados o contratistas de restaurantes, farmacias o colmados brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos, crudos o medicamentos hasta las 11:00 de la noche, “exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales”.

“Se confirma en el territorio nacional el uso obligatorio de mascarillas, en lugares públicos y lugares privados de uso público, así como las demás medidas y protocolos de distanciamiento social adoptadas por las autoridades correspondientes”, señala el decreto 740-20, emitido por el presidente Luis Abinader dando a conocer la decisión.

Asimismo, el gobernante dispuso la modificación del Fondo de Asistencia Social al Empleado (FASE I) extendido para enero, febrero, marzo y abril del 2021 con el objetivo de otorgar un subsidio a modo de asistencia para aquellos trabajadores que se encuentren con sus contratos de trabajo suspendidos, de acuerdo con los requisitos establecidos.

Por otro lado, la Iglesia Católica llamó a los sacerdotes de todo el país a acoger las medidas dispuestas por el Gobierno.

“Les exhorto a acoger lo dispuesto por el decreto presidencial 740-20, de fecha 30 de diciembre del 2020. Quedan suspendidas las celebraciones de misa y actividades presenciales hasta el día 10 de enero del 2021”, señala una circular firmada por el obispo de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte.

 Sin embargo, precisa que es conveniente que de manera virtual se mantenga el contacto pastoral con los fieles y que se motive a todos a vivir la fe en su casa.

“Propongamos rezar el Santo Rosario el día primero de enero, Solemnidad de María Madre de Dios e inicio del mes de la Virgen de La Altagracia. Procuremos que en cada hogar se pida a Nuestra Madre que ampare y defienda al Pueblo Dominicano que le tiene por Madre y Protectora, que sea ella nuestro auxilio en este tiempo de dificultad”, dice el escrito. INS

mv/

Attachments

  • jpg RD VICE RAQUEL PENA-01-INS
    La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, ofreciendo detalles de las medidas. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 264 KB Descargas: 24