P. Rico-Sin freno las masacres y asesinatos selectivos contra exguerrilleros de las FARC, dirigentes sindicales, proteccionistas ambientales, líderes comunitarios y de derechos civiles en Colombia

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 28 dic (INS).- Colombia ha vuelto a ser escenario de una nueva masacre, cuando cinco personas pertenecientes a una misma familia fueron masacradas este fin de semana por miembros de un grupo armado todavía no identificado.

Entre las víctimas se encuentra una joven exguerrillera de las extintas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y una menor de corta edad de la familia.

Según la organización campesina Aheramigua, el crimen ha tenido lugar en la Quebrada Honda, perteneciente al municipio de Montecristo, en el departamento de Bolívar, al norte del país.

Entre los asesinados se encontraba Rosa Mendoza, de 25 años, quien había sido socia fundadora de ASOVISBOL (Asociación de Vivienda Agraria y Ambiental del Sur de Bolívar), según ha apuntado el partido FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común).

Con ella, serían ya 249 firmantes del Acuerdo de Paz, excombatientes, que habrían sido asesinados en el país desde el desarme de la guerrilla, según el partido FARC.

Esta masacre ha sucedido tan solo un día después del asesinato de Manuel Alonso Villegas, conocido con el pseudónimo de guerra de ‘Romel’ o ‘Carmelo’, excombatiente de la guerrilla de las extintas FARC, que fue encontrado muerto en Miranda, Cauca.

Villegas se encontraba inmerso en su proceso de reincorporación en el ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación Temprana) del Monterredondo. Había sido militante del M-19 y posteriormente integró la disidencia de esa guerrilla.

Más tarde se incorporó a las FARC, y permaneció privado de libertad desde 2013 hasta 2016, cuando se firmó el Acuerdo de Paz. Una vez en libertad, comenzó su proceso de reintegración.

Según los datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), se han registrado este año 89 masacres en Colombia, entendiendo por masacre el homicidio intencional y simultáneo de tres o más personas.

Los departamentos que encabezan este triste ranking son Antioquía (21) y Cauca (14). Además, en estas matanzas han fallecido 370 personas.

Asimismo, Indepaz también recoge que desde que se firmó el Acuerdo de Paz en 2016 hasta el 15 de diciembre de 2020, han sido asesinados 1.091 líderes y personas defensoras de los Derechos Humanos. Solo en 2020 han sido 292 las personas de este perfil que han sido asesinadas. INS

rsm/