P. Rico-FEMA incrementa asignaciones para obra permanente en el 2020

Guaynabo, 28 dic (INS).- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) culmina el 2020 con una cifra récord de asignaciones con cerca de 400 proyectos al mes que dieron paso a unos 13,400 millones de dólares en fondos para la recuperación.

El 97 por ciento de las asignaciones se destinaron a obra permanente.

Ante los desafíos suscitados a lo largo del año -con terremotos, inundaciones y la pandemia que desaceleró al sector productivo del país- “los retos de este año fortalecieron aún más nuestro compromiso con la gente de Puerto Rico. Nuestra encomienda y nuestra voluntad es imparable y nos llena de orgullo poder ayudar a nuestra isla durante esta recuperación histórica”, dijo el coordinador federal de Recuperación de Desastres para Puerto Rico, José Baquero Tirado.

En septiembre, mientras se recordaban los tres años del paso del huracán María, FEMA asignó 9,500 millones de dólares para la Autoridad de Energía Eléctrica, para encaminar proyectos de obra permanente en varias instalaciones que brindan servicio a 1.5 millones de abonados residenciales, comerciales e industriales.

Asimismo, se destinaron sobre dos mil millones al Departamento de Educación para atender daños en sobre 5,300 edificios, glorietas y áreas recreativas, entre otras, en más de 1,100 escuelas.

Ottmar Chávez, director de COR3, dijo que el gobierno se adaptó para atender los asuntos más apremiantes que surgieron. “Estamos muy complacidos por alcanzar la asignación de fondos más grande en la historia de FEMA para la reconstrucción del sistema eléctrico y el Departamento de Educación. El trabajo fue arduo, pero diligente”, afirmó.

De igual manera, los municipios se beneficiarán de una inyección de 1,200 millones para 3,741 proyectos de carreteras, edificios públicos, parques, canchas, centros comunitarios y otras instalaciones esenciales para los residentes. Muchos de estos espacios se utilizan para actividades comunitarias y centros de distribución de ayuda en caso de emergencia.

“En los pasados tres años, hemos asignado sobre 19,500 millones para costos relacionados con los huracanes Irma y María bajo nuestro programa de Asistencia Pública. Nuestro compromiso con la isla se mantiene firme”, concluyó Baquero Tirado. INS

aa

 

Attachments