P. Rico-Escasas luces y muchas dudas deja investigación sobre el atentado terrorista en Nashville (opinión)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 26 dic (INS).- Una grabación desde una camioneta camper avisando que en 15 minutos explotaría una bomba fue interceptada por las autoridades antes de la fuerte detonación registrada esta Navidad en el centro de Nashville, Tennessee, y que dejó un saldo de tres heridos y edificios dañados.

Hasta ahora, lo único que a las autoridades policiales y de seguridad, incluyendo al FBI, se les ocurre explicar es que todo parece indicar que fue “un acto intencional”.

Ninguna información ha sido ofrecida hasta ahora, a más de 24 horas de la explosión sobre lo que los expertos en explosivos del FBI, con toda la alta tecnología de un país de desarrollo tecnológico y científico como Estados Unidos posee, sobre el tipo de explosivo que pudo haber sido utilizado. Ni un solo arresto o sospechosos bajo investigación hasta ahora.

Lo curioso es que la explosión ocurrió en las calles vacías del centro de la ciudad, cerca de las 6:30 hora local de este 25 de diciembre, destrozando ventanas, tuberías, árboles y edificios, en una detonación de tal magnitud que se sintió a varios kilómetros de distancia.

¿Qué objetivo político se puede perseguir con esto que no sea el terror para sembrar el caos en estos momentos, previo al traspaso de mando en la Casa Blanca a un presidente demócrata electo, en unas elecciones presidenciales cuyo resultado el presidente saliente Donald Trump se resiste a reconocer por considerarlas fraudulentas, pero sin presentar ni una sola prueba fehaciente y contundente?

La sospecha evidentemente obvia de la policía de Nashville es que se trató de un acto “intencionado”.

El jefe policial, John Drake, relató que agentes atendían reportes de disparos cuando encontraron un vehículo que emitía una grabación advirtiendo que una bomba explotaría en 15 minutos.

Rápidamente evacuaron edificios y llamaron al equipo antibombas. ¿Acaso no sobrepasa esto lo meramente sospechoso de haber sido un acto “intencionado” para convertirse en evidencia fehaciente de que fue para determinar certeramente que se investiga a todas luces un atentado terrorista?

Un vídeo de cámaras de vigilancia difundido en redes sociales captó el momento en que una grabación de audio incluía la advertencia: “Si puedes oír este mensaje, evacúa ahora”. ¿Qué más evidencia se necesita para verse la intención terrorista que hay detrás de todo esto?  Sin nadie o ningún grupo ha reivindicado el acto terrorista, ¿cuál fue la intención?

Tras el estallido, un incendio quedaba en la zona considerada el corazón comercial de Nashville, un área llena de bares, restaurantes y otros comercios, que se apreciaba llena de humo negro y llamas. Un atentado terrorista el día de Navidad a tempranas horas de la mañana, cuando el lugar estaba desolado y vacío. ¿No parece acaso la intención meramente de relumbrón mediático en un área White, Anglo-Saxon and Protestant (WASP) bien escogida?

La población total de Nashville es de 635,710 habitantes, de los cuales el 66% es de etnia blanca. Únicamente hay una población afroamericana de 27.1% y de 7.5% de hispanos y asiáticos 3.1%.

Equipos de caninos inspeccionaron el área en busca de otros posibles artefactos explosivos, sin encontrar nada, mientras que bomberos examinaron los edificios para estimar la magnitud de los daños y buscar posibles víctimas.

Hubo sólo tres personas lesionadas, que fueron trasladadas a un hospital, donde su estado se reporta como estable. “Somos muy afortunados” de que haya pocos heridos, dijo el alcalde de Nashville, John Cooper, y detalló que los daños fueron “espectaculares, pero limitados”.

El FBI asaumió la dirección de la investigación, mientras que el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) también se encuentran indagando en el sitio y la investigación da la impresión de estarse efectuando en una andadura a tientas en medio de una obscuridad absoluta.

El presidente Donald Trump ha denotado gran tranquilidad acerca del suceso, sin interrumpir el asueto de la festividad navideña en su mansión en Florida, donde suele pasar las navidades, según un portavoz de la Casa Blanca. También se informó al secretario interino del Departamento de Justicia, Jeff Rosen.

El gobernador de Tennessee, Bill Lee, anunció a través de Twitter que su gobierno se hará cargo de proveer los recursos necesarios para determinar lo que pasó y encontrar al responsable. De momento no hay ni un solo detenido por la explosión. INS

rsm/aa