P. Rico-Andrés Jiménez “El Jíbaro”, quien tendrá hoy su concierto virtual “Sigue la tradición”, habla sobre cómo la pandemia ha afectado “de manera severa” a los músicos (Repetición solicitada)

Andrés Jiménez realiza todos los años su pastelada antes del concierto, este año no fue la excepción. Inter News Service /Facebook del artista

Por Edgar Torres

San Juan, 26 dic (INS).- El cantante puertorriqueño Andrés Jiménez, “El Jíbaro”, subrayó que la pandemia del Covid-19 ha transformado, “la manera en que se desarrolla el entretenimiento”.

Lamentó que “los músicos se han afectado de manera severa. Igualmente todas aquellas personas que viven de la producción de espectáculos… En los próximos meses estaremos adaptándonos a la nueva realidad y empezar a utilizar las redes con más eficiencia para continuar haciendo trabajo que nos permita sobrevivir económicamente”.

Andrés Jiménez señaló que muchas figuras que han ofrecido conciertos virtuales cobrando al público confrontaron problemas de sonido en las transmisiones, por lo que se debe desarrollar más ese aspecto.

Destacó, también, que “la gente en el país no está preparada para entrar de lleno a la tecnología de las redes. La pandemia ha obligado a dar ese salto, más rápido”.

El intérprete aclaró que sí se había percatado hace tiempo que la red Internet iba a transformar las producciones de espectáculos, por “lo que ya estábamos incorporándonos”.

“Esto no nos cogió desprevenidos. ¡Vamos pa’ lante! Vamos a utilizar más las redes y todo lo que es el fenómeno tecnológico para hacer nuestro trabajo cultural”, expuso, en entrevista con la agencia Inter News Service (INS).

Andrés Jiménez tendrá un concierto virtual de más de una hora hoy, sábado, a las 8:00 de la noche, desde su residencia en Orocovis, a través de su página en Facebook, @jibarosi, y de su canal en la plataforma de vídeos de YouTube.

“Todos los años, el último fin de semana hacemos un concierto de Navidad en el Centro de Bellas Artes de Caguas. Como los teatros están cerrados y la posibilidad de hacer cosas no existen, pues teníamos dos opciones: hacer un concierto virtual en algunas plataformas para cobrar algo o venderlo a un auspiciador y que se transmitiera gratis a la gente. Logramos conseguir algunos auspiciadores”, explicó.

“El Jíbaro” convirtió el balcón de su casa en un escenario para el show “Sigue la tradición”, utilizando algunas escenografías que tenía.

“Monté una escenografía como si estuviéramos en Bellas Artes. Allí montamos, también, luces. ¡Ya lo tenemos listo!”, añadió.

Como todos los años, el cantante organiza una “pastelada jíbara” antes del show, por lo que subió visuales en sus redes sociales sobre ese momento; los músicos se realizaron la prueba del Covid-19 antes de la cita.

Andrés Jiménez sí contaba en su hogar con un estudio de grabación, que resultó seriamente afectado con el huracán María en 2017.

Adelantó que se reconstruyó ese pequeño recinto para poder grabar desde allí algunos visuales para proyectos futuros.

Andrés Jiménez reveló, además, que hablando con colegas han llegado a la conclusión de que “hasta después de verano no se podrán abrir los teatros… La gente debe tener de nuevo la confianza a estar en un teatro sin peligro de contagiarse con el virus”.

“Pienso que a corto plazo habrá espectáculos híbridos, con poca gente en lugares más pequeños que sea más fácil producirlos y que se puedan transmitir también por internet”, culminó diciendo. INS

et

Attachments

  • jpg ANDRES JIMENEZ-01-INS
    Andrés Jiménez realiza todos los años su pastelada antes del concierto, este año no fue la excepción. Inter News Service /Facebook del artista
    Tamaño de archivo: 247 KB Descargas: 21