P. Rico-En alerta roja líderes militares del Pentágono por incertidumbre de lo que pueda hacer el presidente Trump con transición de la presidencia el 20 de enero, reseña Newsweek

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 24 dic (INS).- La toma de posesión del presidente electo se establece por la Constitución de Estados Unidos que sea el 20 de enero subsiguiente al mes de noviembre del año de las elecciones presidenciales.

Sin embargo, los líderes militares del Pentágono están en alerta roja, según reseña un reportaje de la prestigiosa revista semanal estadounidense Newsweek, recelosos de lo que podría hacer el presidente Donald Trump en los días que le quedan en el cargo y si intentara revertir los resultados de las elecciones presidenciales.

Dilucidan qué harían si declara la ley marcial para reprimir una concomitante insurrección civil tras la determinación insubordinada de Trump al dictamen de la Constitución.

Los planes secretos de contingencia en caso de tal inusual situación se mantienen por el Pentágono fuera de la vista de la Casa Blanca y de los leales a Trump dentro de la propia institución militar, según un oficial que dice Newsweek habló con la revista bajo condición de anonimato.

“He estado asociado con el ejército durante más de 40 años y nunca he visto las discusiones que se están teniendo en este momento, la necesidad de tales discusiones”, Newsweek cita a un oficial de bandera retirado, actualmente un contratista de defensa que habló con la condición de anonimato por temor a represalias.

Media docena de oficiales en posiciones similares están de acuerdo en que si bien no hay ninguna posibilidad de que los líderes uniformados se involucren en cualquier plan para crear una reversión relacionada con las elecciones, les preocupa que los militares puedan verse arrastrados por una crisis provocada por Trump. Particularmente si el presidente intenta movilizar milicias privadas y paramilitares pro-Trump en un esfuerzo por interrumpir la transición y llevar la violencia a la capital.

“En este momento, debido al Covid-19. un general retirado afirma que “el presidente en realidad tiene poderes de emergencia sin precedentes, unos que podrían convencerlo, particularmente si escucha a algunos de sus partidarios, de que tiene poderes ilimitados y está por encima ley”.

Dice el general retirado, quien también es abogado, que la ley marcial podría proclamarse por el presidente Trump derivada de sus poderes inmanentes como comandante en jefe.

A su modo de ver, el ingrediente peligroso sería la participación de una camarilla de oficiales que estarían dispuesta a someterse y respaldar el movimiento ilegal del presidente Trump.

Tal grupo es visto como poco probable por él y otros expertos, pero no descartan que podría haber lugar para la travesura y la confusión que cree un ambiente propicio para el uso de la fuerza militar, alimentado por la pretensión de Trump de desestabilizar el proceso democrático de transferir la presidencia.

“El ejército de Estados Unidos no tiene ningún papel en la determinación del resultado de una elección estadounidense”, dijeron el viernes pasado el secretario del ejército Ryan McCarthy y el jefe de personal del ejército, general James McConville, en un comunicado conjunto.

Sin embargo, aunque el Pentágono respondió oficialmente a las consultas de Newsweek con varias citas de los líderes de la defensa de que los militares no tienen ningún papel que desempeñar en el resultado de las elecciones, se negó a abordar las crisis postelectorales o las discusiones sobre la ley marcial, refiriendo preguntas a la casa Blanca. Empero, la Casa Blanca luego se negó a comentar. INS

rsm/