P. Rico-Yanitsia Irizarry refuta a alcalde entrante y asegura que finanzas de Aguadilla “están balanceadas y con superávit”

Aguadilla, 24 dic (INS).- La alcaldesa Yanitsia Irizarry refutó hoy que las finanzas en Aguadilla presenten un déficit de cuatro millones de dólares, según denunció el Comité de Transición del candidato vencedor en las elecciones.

El alcalde electo, Julio Roldán, alegó este miércoles que “lejos de la percepción general de superávit en el municipio, Aguadilla tiene un déficit presupuestario de cuatro millones de dólares. Es inaudito que la alcaldesa se jactase en su pasado mensaje de tener un presupuesto balanceado para el año fiscal 2020-2021. La realidad es que tiene más gastos que ingresos”.

Dijo, además, que “la actual administración se extendió en más del 50% en el gasto del presupuesto, al desembolsar el 57%, lo que representa una clara violación a la ley”.

Según Irizarry, esa información “es incorrecta y carece de veracidad, seriedad y respeto hacia todos los empleados municipales del pueblo”.

La alcaldesa agregó que en 1996, cuando el exalcalde Carlos Méndez asumió la alcaldía de Aguadilla, heredó un déficit de unos cinco millones de dólares y el municipio no había realizado auditorias por los últimos  tres años, haciendo caso omiso a requisitos federales.

“A partir de ese año (1996), Aguadilla comenzó a ver un crecimiento económico nunca antes visto debido a los innumerables proyectos que se realizaron. Para el año 2015 Aguadilla tenía un superávit de unos 11 millones de dólares, lo que dio paso a que el salario mínimo de los empleados municipales se pudiera aumentar por encima de lo establecido por la ley”, argumentó.

La alcaldesa señaló que a partir del año 2017 las arcas municipales tuvieron una reducción de alrededor de 800 mil dólares debido a que el gobierno central dejó de remitir a los municipios ingresos de IVU (Impuesto Sobre Venta y Uso).

“Esta situación afectó al municipio debido a que el huracán María destruyó varios edificios de las empresas municipales, por lo que hubo que cerrarlas por seguridad. Anterior a ese año 2017 las empresas del municipio reflejaban un balance acumulado de ganancias de dos millones 700 mil dólares, según presentado en los estados financieros auditados del municipio”, afirmó.

Añadió que a pesar del impacto del huracán y el proceso de reconstrucción en el municipio, “la alcaldía de Aguadilla logró cerrar sus libros en 2019 con un balance de superávit en el fondo general de unos 2,163,882, llevando el balance de fondo acumulado a 6,742,003. Balance que está disponible en los libros públicos auditados por una firma independiente al municipio”.

Irizarry resaltó que “durante el pasado mes de junio, el municipio de Aguadilla cerró el año fiscal con un superávit de 1,400,000, y un balance de fondo acumulado de 8,200,000. El balance de efectivo en fondo general se encuentra en los 5,300,000, dejando de esta manera un municipio con liquidez”.

“En la pasada vista, en la que compareció el director de Finanzas del Municipio, en varias ocasiones se intentó infructuosamente de explicarle al Comité de Transición la situación real con las finanzas del municipio de Aguadilla, pero no se les permitió. Esto demuestra que no les interesa escuchar la verdad, sino seguir politiqueando. Los números están ahí, no los pueden refutar” señaló la alcaldesa.

“Pueden inventar y sacar números con proyecciones que solo ellos entienden, pero nuestro municipio siempre ha cumplido con sus obligaciones, y decir lo contrario es faltar a la verdad y mentirle a la gente honesta de Aguadilla. Pretender que tienen conocimiento administrativo y echar culpas porque no saben ni tienen idea de cómo manejar un municipio es hacerle un flaco servicio a nuestra ciudadanía”, concluyó la alcaldesa. INS

aa