P. Rico-Alcaldesa Cruz Soto considera que “la mentira y la duda” perseguirán siempre al senador Miguel Romero

La alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto destaca los avances alcanzados en San Juan bajo su gobierno. Inter News Service

Por Nelson del Castillo

San Juan, 20 dic (INS).- El senador Miguel Romero será perseguido siempre por “la mentira y la duda” como potencial alcalde de San Juan, a juicio de la alcaldesa capitalina Carmen Yulín Cruz Soto.

Las diversas irregularidades reflejadas en el proceso eleccionario del país el pasado 3 de noviembre, a partir de la imposición en junio pasado del nuevo Código Electoral, y la particular situación con la Unidad 77 de voto adelantado, sembrarán la duda de la legitimidad del ganador.

Cruz Soto expresó a la agencia Inter News Service (INS) que se ha comprobado ya que las máquinas de escrutinio no leían las tarjetas, mientras seguían apareciendo votos, al punto de que “hay más votos ausentes que solicitudes, pero no se pueden reconciliar”.

Esta situación ha mantenido un ambiente de tirantez entre Romero, del Partido Nuevo Progresista (PNP), que figura con 44,313 votos, y Manuel Natal Albelo, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), que ha acumulado 42,081 sufragios, mientras afloran aparentes irregularidades con la Unidad 77 de voto adelantado.

“La unidad 77 no se ha podido reconciliar y siempre va a haber la duda si eso le hubiese dado la victoria a Manuel Natal o a Miguel Romero. Lo peor que hay para una persona a quien le importe la verdad es que la mentira y la duda lo sigan por siempre”, apuntó.

La alcaldesa Cruz Soto advirtió que “hay un problema de legitimidad en la elección del senador Miguel Romero, (debido a) las situaciones que se ha probado que hay más votos ausentes que solicitudes y la incapacidad de la CEE (Comisión Estatal de Elecciones) de manejarla de manera apropiada”.

El presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, emitió una resolución con fecha de este sábado en la que denegó la petición de los comisionados electorales del MVC, Olvin Valentín Rivera, y Roberto Iván Aponte Berríos, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), para que no se emitiera una certificación final en San Juan hasta tanto se recontara la Unidad 77.

El reclamo surgió debido a la discrepancia entre la cantidad de sufragios, unos seis mil, por encima de los electores solicitantes del voto adelantado.

“Hay un problema de legitimidad en la elección del senador Romero con las situaciones que se han probado que hay más votos ausentes que solicitudes y la incapacidad de la CEE de manejar esto de la manera apropiada”, remató.

En otro orden, la alcaldesa recordó que “cuando yo decía en la campaña que el dinero de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) no había llegado, Romero era uno de los que decía que eso era excusas”.

“Ahora el propio comité de transición del Estado dice que el dinero no ha llegado. Yo me siento muy honrada de lo que hemos hecho en el municipio de San Juan”, dijo Cruz Soto que está apunto de culminar ocho años al frente del ayuntamiento capitalino.

Refirió que heredó un municipio con 732 millones de deudas en préstamos y que se propone dejar menos de 300 millones en ese renglón, una reducción de un 56 por ciento.

“Me dejaron en la caja alrededor de 6 millones de dólares, yo voy a dejar casi 50 millones; me dejaron una escuela que decían que yo iba a cerrar, The School of San Juan, y ahora tiene los grados de 9, 10, 11, y 12; me dejaron un Colegio Universitario de San Juan cuya acreditación estaba en veremos, se acreditó dos veces”, manifestó.

Detalló, además, que “me dejaron un Hospital Municipal que se le colaba el agua adentro y ahora es uno de los mejores hospitales de Puerto Rico; me dejaron un municipio donde el IVU (Impuesto al Valor y Uso) y la Patente no la recibían y en el primer año ellos la van a estar recibiendo”.

Cruz Soto, electa en la boleta del Partido Popular Democrático (PPD) con el respaldo de otros sectores políticos, afirmó que le “dejaron un municipio, y creo que es lo más importante, donde las relaciones entre la gente no eran buenas”.

“Donde la Policía Municipal se metía a los negocios de los dominicanos 3, 4 y 5 veces en una semana, pero los negocios de los boricuas no se tocaban; donde había una interacción negativa con el liderato comunitario”, subrayó.

Destacó que “ahora yo entrego un municipio donde Miguel Romero usa mi estribillo de la primera y segunda campaña: Un San Juan para todos”. Anticipó que el virtual alcalde, certificado preliminarmente por la CEE, “está tratando de proyectar una imagen que no es la correcta, para decir que las cosas están tan malas que voy a tener que subir el CRIM (Centro de Recaudación de Ingresos Municipales), las Patentes, que voy a tener que cobrar por el recogido de basura cuando sabe que las cosas no son así”.

Respecto a las críticas de que “en San Juan hay rotos en las carreteras, sí los hay, (aunque) ya estamos viendo que las brigadas estado limpiando las calles que le corresponden en San Juan”, lo que no hacían antes.

“Mi deseo para el senador es que tenga una administración central que lo ayude a que haga su trabajo y que no le ponga tropiezos en el camino para lograr que no avance políticamente, porque lo único que él logra es destruir lo que para mi es la ciudad del Caribe mas hermosa”, aseguró.

Cruz Soto destacó una agenda dirigida a lesionar su imagen cuando “quisieron proyectar ante el país este helicóptero grande, fuerte que se había dejado morir por el municipio de San Juan”.

“Cuando yo le demostré que la carcacha había costado 351 dólares (a la administración anterior, de Jorge Santini), que no tenía el rabo y que lo trajeron junto al helicóptero, pudieron comprobar que no tenía hélice, motor, ni asientos. Uno ve eso y pregunta por qué la intención de tratar de proyectar unas cosas que no sucedieron”, indicó. INS

ndc

Attachments