P. Rico-Reconocen a jóvenes participantes de programa enfocado en robótica e inteligencia artificial

Bayamón, 20 dic (INS).- Unos 60 jóvenes de escuela Intermedia y Superior participaron ayer del evento IoTeen Boot Camp Hackathon, como parte del evento final del programa IoTeen, iniciativa del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) en alianza con Engine-4, enfocado en robótica e inteligencia artificial.

El secretario del DDEC, Manuel Laboy Rivera, felicitó “a los jóvenes por su perseverancia y constancia al participar de esta iniciativa, a pesar de las complicaciones que surgieron por la propagación de Covid-19. Estos jóvenes que durante 16 sábados se presentaron con el mejor ánimo a sus talleres virtuales o presenciales, desarrollaron un proyecto enfocado en enseñar robótica, “coding”, inteligencia artificial y IOT”.

Este es el segundo año consecutivo que el DDEC y Enginee-4 aúnan esfuerzos dirigidos a cumplir la política pública programática de “Computer Science for All”. Al mismo tiempo, ofrecen las herramientas necesarias para que los jóvenes se empoderen con destrezas para hacerlos competitivos a nivel mundial.

El secretario del DDEC destacó que los ganadores fueron Gabriela Sofía Díaz Malavé, quien obtuvo el primer lugar, Coraly González López, que terminó segunda y José Juan Camacho Maldonado, tercero. Mientras, se le entregó un reconocimiento especial por su labor al joven Alexander Louk, del municipio de Vieques.

Mientras, el cofundador de Engine-4, Luis Armando Torres, indicó que “el hackathon es exclusivo para la segunda generación de participantes de IoTeen Boot Camp. Dicha iniciativa es un campamento enfocado en el internet de las cosas para promover que los estudiantes se decidan a estudiar profesiones en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas”.

Agregó que comenzó en febrero de 2020, “y tuvo que ser suspendido por el Covid-19. En agosto se atemperó para hacer una combinación de clases remotas, tutorías y vídeos, todo lo necesario para lograr que los jóvenes terminaran el programa. Este hackathon es la culminación del campamento”.

La inversión en este proyecto fue de alrededor de 100 mil dólares y se subvencionó a través del Fondo Especial de Desarrollo Económico. INS

aa