P. Rico-La Asamblea Constitucional de Estatus es la única forma de obligar a hablar a los yanquis sobre el futuro de Puerto Rico (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 20 dic (INS).- El senador Charles Schumer arguye que no hay sobre el estatus de Puerto Rico aún consenso, y que lo que hay es división. El líder demócrata estadounidense, senador por el estado de Nueva York, advirtió que se requiere un “fuerte consenso” en Puerto Rico para poder avanzar en Washington una propuesta a favor de la estadidad.

Según sectores políticos en Puerto Rico que abogan por la Asamblea Constitucional de Estatus, la culpa de que sea esta la percepción en Washington obedece a la mezquindad ideológica de los sectores anexionistas e inmovilistas del Partido Nuevo Progresista (PNP), por un lado, de impulsar la estadidad a la trágala y de manera desesperada, y de los indefinitorios, por otro lado, del Partido Popular Democrático (PPD) que desean mantener el statu quo.

No decantantarse consensuadamente por una Asamblea Constitutiva de Estatus para ir ante las instancias de poder wahingtonianas con presentar opciones claras y solicitar una expresión de cuáles serían aceptables allá y bajo qué términos alarga indiferencia y dejadez de Washington sobre el asunto de una solución a la situación colonial de Puerto Rico, arguyen las personas defensoras de esta opción política para forzar una definición del asunto.

Ir a Washington con las fórmulas definidas de estatus político en la relación política de Puerto Rico con Estados Unidos mediante lo redactado por una Asamblea de Estatus electa por el pueblo puertorriqueño que obligue a hablar a Washington claramente sobre qué estaría dispuesto a aceptar y qué no, y bajo cuáles condiciones invertiría el proceso y pondría el balón al otro lado de la cancha política, es el argumento que se esgrime al respecto.

Es la única forma de obligar a hablar a los yanqui sobre el futuro de Puerto Rico, insisten. INS

rsm/aa