R. Dominicana-Se registran seis temblores de baja intensidad en las últimas horas

Zonas en las que se registran más temblores en República Dominicana. / Inter News Service

Santo Domingo, 13 dic (INS).- Al menos seis temblores de baja intensidad en la escala Richter se registraron hoy en el país, sin ocasionar daños materiales o personales, según los reportes.

Informaciones ofrecidas por el Instituto Sismológico de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) señalan que el enjambre sísmico ocurrió en la comunidad Salcedo, provincia Hermanas Mirabal ubicada en la región norte.

El de mayor magnitud fue de 4.2 grados y otros tres de 3.5, 3.4 y 3.3, pero en la parte Este dominicana también ocurrieron otros dos.

El sismo de 4.2 grados ocurrió a 2:07 de la madrugada a 13.2 kilómetros al Noreste de Salcedo, con una profundidad de 6.5 kilómetros en la latitud 19.493, longitud -70.392.

Previamente, se sintió uno de 3.4 a 9.6 kilómetros al Norte de Tenares, Hermanas Mirabal.

El sismo de 3.5 fue detectado a 8.4 kilómetros al Norte de Salcedo y el 3.3 fue 2.4 kilómetros de esa misma comunidad.

De acuerdo con el registro, este domingo se produjeron otros temblores en el Océano Atlántico.

A la 7:32 de la mañana, se reportó uno de 3.6 grados a 102.9 kilómetros al Este-noreste de Miches (región Este).

Y a las 3:30 de la madrugada sucedió uno de 3.4 grados a 66.9 Kilómetros de Punta Cana, provincia La Altagracia e inmediaciones del Canal de la Mona.

Los sismos de esas intensidades son recurrentes en la nación caribeña, sobre todo en las localidades ubicadas en las regiones suroeste, norte y noreste.

Según estudios, la posición de la isla Hispaniola, compartida por la República Dominicana y Haití, justo en el borde de interacción entre la placa tectónica de Norteamérica y la placa tectónica del Caribe, provoca que el terreno insular sea considerado como de alto riesgo de temblores.

Esa realidad se evidencia al pasar revista a la historia sísmica, donde se registran seis devastadores terremotos en 1562, 1783, 1842, 1887, 1904 y 1946, que destruyeron importantes ciudades dominicanas.

Pero no obstante el alto riesgo sísmico de territorio y la proximidad de un evento importante, los expertos consideran que el país no está preparado ni física ni síquica ni logísticamente para enfrentar un terremoto de magnitud superior a 7.0 grados en la escala de Richter, puesto que la mayor parte de la población tiende a subestimar esa eventualidad. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 5
    Zonas en las que se registran más temblores en República Dominicana. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 250 KB Descargas: 19