P. Rico-Torres Placa plantea necesidad de revisión de contrato de la AEE con la empresa LUMA Energy

San Juan, 9 dic (INS).- A la luz de lo surgido en las Vistas de Transición, el representante del consumidor ante la junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Tomas Torres Placa, planteó la necesidad de una revisión del contrato con el consorcio norteamericano LUMA Energy.

“La AEE expresó en la audiencia del martes que tiene ante sí un contrato, con una injerencia indebida de la Autoridad para las Alianzas Publico Privada (AAPP), que no provee un trato adecuado para los empleados de la corporación estatal, por lo que se imposibilita su implementación” refirió Torres Placa al reclamar una revisión del acuerdo.

Expuso que ante esta realidad, “se requiere la urgente evaluación de este contrato en vistas públicas para atender, no solamente estas, sino todas la deficiencias que tiene este contrato en prejuicio del consumidor”.

Durante las vistas también se vio claramente el nivel elevado de deuda de la corporación pública que representa un déficit, entre activos y pasivos, de sobre $9,000 millones.

“Esto muestra también la urgente necesidad de revisar el Plan de Reestructuración de Deuda y el Acuerdo con los Bonistas de la AEE, para lograr un plan compresivo con el fin de obtener tarifas bajas en beneficio de los consumidores”, reclamó Torres Placa.

El representante del consumidor requirió, además, a la AEE desistir de mantener un nivel elevado de gastos que proyecta un déficit operacional para este año fiscal de entre $500 y $700 millones.

“Aunque en ocaciones se verbalizó un apoyo al marco regulatorio prevaleciente en cuanto a la implantación de renovables, se pudo observar una resistencia pasiva de la AEE sobre este tema a través de toda la vista”, manifestó.

Para Torres Placa, esto se manifiesta en la reciente propuesta de la AEE de disminuir la cantidades requeridas por el Negociado de Energía como parte del plan de adquisición de renovables, de un requisito inicial de mil a 450 megavatios.

En cuanto al Transbordo de Energia, no se abordó el tema de la tarifa interina de transbordo por parte del Negociado de Energía, que mantiene la estructura tarifaria de la AEE.

“Esto hace prácticamente imposible la implantación del transbordo y la resultante creación de mercados de energía”, sostuvo Torres Placa al reclamar la atención de manera prioritaria de “estos temas inconclusos para lograr una verdadera transformación de la AEE en beneficio del consumidor”. INS

ndc