P. Rico-Elaboradores de las vacunas de ARNm contra el Covid-19 explican cómo inmunizan

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 8 dic (INS).- Las vacunas conocidas y aprobadas para uso de emergencia contra el Covid-19 utilizan el ARNm como recurso para inocular. ARNm significa ácido ribonucleico mensajero y puede describirse fácilmente como las instrucciones para hacer una proteína o una parte de ella.

Las farmacéuticas elaboradoras de las vacunas aseguran que el ARNm no es capaz de alterar ni modificar la composición genética (ADN) de una persona. Eso es así, porque el ARNm de una vacuna contra el Covid-19 no ingresa al núcleo de la célula, que es donde se encuentra nuestro ADN.

Lo que aseguran los expertos que han trabajado en su elaboración es que el ARNm no afecta ni interactúa con nuestro ADN de ninguna manera. Por el contrario, las vacunas contra el Covid-19 que utilizan ARNm actúan junto con las defensas naturales del organismo para desarrollar protección (inmunidad) de forma segura ante la enfermedad.

Las vacunas de ARNm son un nuevo tipo de vacunas que protegen contra enfermedades infecciosas.

Las vacunas tradicionales consisten en inyectar el germen atenuado o inactivado al organismo para despertar la respuesta inmunitaria. Ese no es el caso de las vacunas de ARNm, explican los expertos.

En lugar de ello, ilustran con su explicación, estas vacunas enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo. Esa respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos, es la que nos protege de infecciones si el virus real ingresa a nuestros organismos.

Indican que las vacunas de ARNm contra el COVID-19 les dan instrucciones a nuestras células para que produzcan una porción inocua de lo que se conoce como “proteína Spike”. O sea, las espigas que el virus utiliza para adherirse a las células e infectarlas. La proteína Spike está presente en la superficie del virus que causa el Covid-19.

Las vacunas de ARNm contra el COVID-19 se aplican en el músculo del brazo. Y según estos científicos, una vez que las instrucciones (ARNm) ingresan a las células musculares, las células las usan para producir una porción de la proteína. Tan pronto el organismo crea esa porción de proteína, la célula descompone las instrucciones para deshacerse del virus.

A partir de ese momento, detallan, la célula muestra la porción de la proteína creada sobre su superficie. Nuestro sistema inmunitario reconoce que la proteína es un cuerpo extraño y comienza a generar una respuesta inmunitaria y producir anticuerpos, como sucede cuando se produce una infección natural contra el Covid-19.

Al final del proceso, nuestros organismos habrán aprendido cómo protegerse contra futuras infecciones. El beneficio de las vacunas de ARNm, como el de todas las vacunas, es que las personas que se la aplican tienen protección sin correr el riesgo de sufrir consecuencias graves de contraer el Covid-19.

De modo que las vacunas de ARNm no contienen el virus vivo que causa el Covid-19. No afectan nuestro ADN ni interactúan con él de ninguna forma, debido a que el ARNm nunca ingresa al núcleo celular, que es donde está nuestro ADN (material genético).

El efecto inmunizador de la vacuna es provocar que la célula infectada se deshaga del virus. a la cual se ha adherido con sus espigas. INS

rsm/