P. Rico-Una verdad revolucionaria que no debe desoírse (Opinión)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 7 dic (INS).- El padrón electoral de Venezuela asciende a 20,700,000, pero en las elecciones parlamentarias del domingo votó únicamente el 31% de los votantes aptos para ejercer el derecho al sufragio.

Ese 31% de participación electoral constituye una exigua movilización al proceso comicial parlamentario de únicamente 6,417,000 votantes, en medio de un llamado al boicot desde Florida, Estados Unidos, hecho por la oposición más recalcitrante en el exilio liderada por Juan Guaidó.

Probablemente, la baja participación electoral es simple y llanamente una falta de entusiasmo por aletargamiento político o tal vez una decepción del pueblo venezolano, el cual se ha ido desvinculando del proceso revolucionario del cual está dejando de sentirse parte y no una concertación política vinculada y de obediencia al boicot.

El rechazo del pueblo venezolano a la oposición recalcitrante al chavismo es evidente y queda demostrado por las expresiones de la gente en la calle cuando se le pregunta. La oposición al gobierno liderado por Nicolás Maduro y el chavismo está de capa caída  y tiene muy poco apoyo. Simplemente no convence.

Probablemente, el chavismo igualmente hubiera vencido si la oposición recalcitrante dirigida por Guaidó hubiera participado en lo comicios.

Sin embargo, los 4,277,926 votos obtenidos por la coalición socialista del chavismo encabezada por el Partido Sociaista Unido de Venezuela (PSUV) significan tan solamente el 20.6%  del padrón electoral.

Con un 69% de abstención electoral y habiendo obtenido únicamente el 20.6% del favor del total de personas inscritas es muy difícil sostener el proceso de gobernanza revolucionaria del país, aun cuando el chavismo obtuvo el 68.43 por ciento del 31% de los electores participantes en los comicios para elegir la nueva Asamblea Nacional en los comicios celebrados el domingo.

El entusiasmo del pueblo por la revolución bolivariana y el socialismo del siglo 21 se ha ido aletargando y el chavismo liderado por el PSUV tiene que reavivar o, de lo contrario, la revolución bolivariana no tendrá futuro. INS

rsm/