R. Dominicana-Expresidente Danilo Medina revela que suicidado exfuncionario público recibió informaciones acerca de que su casa sería allanada

Santo Domingo, 4 dic (INS).- El expresidente Danilo Medina reveló ayer que semanas antes de suicidarse, el exfuncionario César Prieto le comunicó que estaba preocupado por los constantes informes que recibía en el sentido de que las autoridades del Ministerio Público contemplaban allanar su residencia y que lo apresarían, acusándolo de corrupción administrativa.

La revelación la ofreció a los familiares y periodistas al asistir al sepelio de quien fuera su asistente durante años, cuando se desempeñó como secretario de la Presidencia en el primer gobierno de Leonel Fernández.

Medina dijo que la última conversación que tuvo con la víctima fue el mes pasado, cuando Prieto lo llamó y le pidió una cita porque quería verlo con urgencia.

“Pensé mucho si hablaba o no, pero creo que debo compartir con ustedes mi última conversación con César. El lunes 23 me llamó que quería verme y le dije que viniera. Nos juntamos. Y me dijo que quería agradecerme por haberlo tomado en cuenta”, señaló.

Agregó que Prieto quería verlo porque no quería que se sintiera avergonzado de él “y me dijo: estoy recibiendo cantidad de informaciones que me dicen que mi casa la van a allanar y que me van a detener acusándome de corrupción. Y le dije: ¿A ti también, César? Olvídate de eso, que de eso nos están acusando a todos”.

“Pero me dijo que más que nada me quería ver porque no quería que yo me sintiera avergonzado de él, y le dije ¿y por qué razón yo me tengo que sentir avergonzado de ti, César?”, declaró el exmandatario.

Medina declaró que “él prefería morir con dignidad, que vivir sin moral. Y yo creo que ese es el legado que César le hace a todos los militantes del Partido de la Liberación Dominicana. Hay gente que muere y a los 10 o 20 días se olvidan”.

Medina, quien gobernó durante ocho años, añadió que “es un hombre que ha muerto por una causa, defendiendo su honor, su buena honra y su dignidad. Eso nunca muere. César nunca va a morir. Yo sé que él fue sometido en los últimos días a tormentos, que no pudo soportar porque no concebía que cuando saliera a la calle viera a la gente murmurando ese es uno de los ladrones del PLD”.

Añadió que “por eso César prefirió irse con toda dignidad y todo su honor al más allá. Yo no critico a César, pero lo entiendo. La vida no tiene sentido cuando te dañan moralmente. Hay quienes te asesinan moralmente, para luego asesinarte físicamente. César murió con la dignidad que siempre vivió”.

Prieto, quien fue superintendente de Electricidad y director general del Plan Social de la Presidencia, se suicidó el martes pasado en el baño de su residencia, disparándose a la cabeza. Era dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Falleció dejando una nube de teorías sobre las razones que motivaron que lo indujeron a cometer el hecho, entre ellas que pasaba por un cuadro depresivo o que sería investigado por el Ministerio Público por hechos corruptos, a pesar de que esta versión fue desmentida por la Procuraduría General de la República.

La muerte del exservidor gubernamental se dio en el contexto de diversos apresamientos que llevó a cabo durante la madrugada del domingo  la Procuraduría Especializada en Persecución de la corrupción Administrativa (Pepca) como parte del operativo denominado “Anti Pulpo”.

Actualmente, un grupo de exfuncionarios del PLD son investigados por presuntos actos de corrupción. Entre los 10 apresados hay dos hermanos del exmandatario: Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez.

Según el Pepca, Juan Alexis Medina recibió de parte del Estado dominicano más de cinco mil millones de pesos (85,836,905 dólares) en licitaciones irregulares. INS

mv/aa