P. Rico-Alcalde electo de Arecibo velará por limpieza ambiental en área del colapsado observatorio

Por Ismael Torres

San Juan, 3 dic (INS).- El alcalde electo Carlos (Tito) Ramírez aseguró que velará para que en la remoción de la chatarra del Observatorio de Arecibo se cumpla con el más riguroso plan de control ambiental para evitar se impacte ese sector, donde fluyen varios cuerpos de agua.

El colapso de esa estructura, ubicada en el Barrio Esperanza, impactará también la economía de Arecibo, ya que era un centro de atracción al que llegaban muchos turistas.

“Para nosotros en Arecibo esta situación tiene un impacto en nuestra economía porque a ese lugar venían muchos visitantes que dejaban ingresos en nuestro comercio”, reconoció en entrevista radiofónica (Radio Isla 1320) el alcalde electo en la boleta del Partido Popular Democrático (PPD).

Ramírez, un próspero comerciante de Arecibo, derrotó ampliamente en las pasadas elecciones del 3 de noviembre al alcalde Carlos Molina, quien además presidía la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, que agrupa a los mandatarios municipales electos por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

El Observatorio de Arecibo, un importante Proyecto de la National Science Foundation, colapsó esta semana luego que los cables trenzados que aguantaban las casi mil toneladas de la Plataforma con el receptor del radiotelescopio se vino abajo en una caída de 500 pies.

Esto provocó daños en las tres columnas que sostenían la plataforma y ocasionó severos destrozos sobre el amplio plato de aluminio –de 305 metros de diámetro – el cual estaba anclado al suelo.

Para muchos científicos en Puerto Rico, el evento marca la caída de uno de los principales emblemas de la tecnología y las investigaciones científicas, que desde su inauguración en noviembre de 1963 le daba reconocimiento internacional a Puerto Rico.

Aunque desde hace algunos años dejó de ser el telescopio más grande del mundo –ya que se construyó uno de mayor tamaño en China–, el director de operaciones del radiotelescopio, Ángel Vázquez, dijo que este ubicado en Arecibo todavía era el que más funciones permitía realizar a nivel mundial, debido a que el de China es limitado.

Para Vázquez, un ingeniero eléctrico que trabaja en ese proyecto desde 1977, la caída del radiotelescopio le recordó las muchas gestiones e investigaciones realizadas en ese centro.

Narró, además, que durante el tiempo que laboró allí tuvo el privilegio de haber colaborado con el físico Joseph Taylor, quien en 1994 recibió el Nobel de Física por su investigación sobre la teoría de la relatividad de Einstein.

Relató que una parte importante de las investigaciones de Taylor fueron apoyadas por los estudios realizados en el observatorio de la norteña ciudad puertorriqueña.

El radiotelescopio es un centro de investigación operado por la Universidad de Florida Central, en convenio con la Universidad Ana G. Méndez y Yang Enterprises.

El dueño del telescopio, la National Science Foundation (NSF), ha señalado que “tiene la intención de continuar autorizando a la Universidad Central de Florida a pagar al personal de Arecibo y tomar medidas para continuar el trabajo de investigación en el observatorio, así como la reparación del telescopio de 12 metros utilizado para la investigación de radioastronomía.

Se informó que estas reparaciones se financiaron mediante asignaciones suplementarias del Congreso de Estados Unidos destinadas a abordar los daños causados por el huracán María en 2017. INS

it/ndc