R. Dominicana-Repudian declaraciones de canciller de Haití que aseguró que existe una supuesta “narrativa negativa” de las autoridades dominicanas hacia su país

Federico Antún Batlle y el canciller haitiano Claude Joseph. / Inter News Service

Santo Domingo, 3 dic (INS).- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle , calificó de irrespetuoso al canciller de Haití,  Claude Joseph, luego de emitir declaraciones en las que pidió a las autoridades dominicanas adoptar un cambio en la retórica sobre la supuesta “narrativa negativa” que tienen hacia el vecino país y sus ciudadanos.

Antún dijo que el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, “debe poner en su sitio” al canciller visitante, “de manera diplomática”.

“Creo que es una falta de respeto al trato generoso y la solidaridad que hemos mostrado los dominicanos y nuestro gobierno al pueblo haitiano. Nuestro canciller @MIREXRD debe ponerlo diplomáticamente en su sitio”, dijo en su cuenta de Twitter.

Los pronunciamientos del dignatario haitiano también fueron repudiados por diversos sectores en las redes sociales, programas de radio y televisión y otros medios de comunicación.

Se recuerda que el presidente Luis Abinader dijo en varias ocasiones que no puede haber una solución dominicana a los problemas de Haití.

Por igual, ha manifestado su preocupación por la inmigración irregular del país vecino o por el costo de la vigilancia de la frontera.

El mandatario respaldó la semana pasada las declaraciones de su ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, en las que aseguró que la nación quisqueyana no puede asumir el coste económico que generan las mujeres haitianas que acuden a los hospitales dominicanos a dar a luz. El funcionario observó que un total de 20 mil mujeres haitianas dan a luz en esos centros de salud cada año.

Más de cinco mil millones de pesos (86,670,805 dólares) invierte el gobierno anualmente en atenciones a esas embarazadas, muchas traídas por mafias para que alumbren en hospitales locales, según estadísticas del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Nacimientos que van de entre 27 y 80 por ciento de madres del vecino país se registran cada año en esos lugares, cuya asistencia se ofrece de manera gratuita y sin tomar en cuenta su condición migratoria.

De acuerdo con los registros, en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y en el Materno Infantil San Lorenzo, de Los Mina, de la capital, los porcentajes de nacimientos son de 27 y 25% respectivamente; en hospitales de Santiago es de 30 y 35%, lo cual se incrementa a entre 70 y 80% en los centros fronterizos.

Durante el año 2017 en el hospital Matías Ramón Mella, de Dajabón, se registraron 721 nacimientos, de los cuales 162 fueron de madres haitianas, de acuerdo a reportes del corresponsal Williams Estévez.

Lo que dijo el canciller

De acuerdo a una información de la agencia EFE publicada por medios locales, Joseph expresó que “hemos sido claros con el canciller dominicano en que hace falta descartar esa narrativa negativa del discurso oficial. No es bueno para Haití ni para la República Dominicana”.

Reaccionó en esos términos en respuesta a una pregunta sobre las recientes declaraciones que hizo el presidente Luis Abinader. Precisó que las relaciones bilaterales también implican un “esfuerzo de comprensión y respeto mutuo a ciudadanos de ambos países”.

“Las narrativas fundamentalmente negativas del tipo ‘Haití constituye una carga para República Dominicana’ o viceversa no tienen lugar en las relaciones públicas de nuestras autoridades estatales e incluso al nivel de la opinión pública”, dijo el canciller haitiano.

Según la referencia noticiosa, Joseph defendió reorientar la relación “bajo un enfoque holístico” para prevenir o evitar todas las situaciones de tensión o de conflicto, que solo pueden ser perjudiciales para los intereses superiores de ambas naciones.

Al margen de la comisión bilateral, los cancilleres de ambos países firmaron un acuerdo para reubicar a unas comunidades de haitianos que se asentaron del lado de la frontera dominicana debido a la crecida de las aguas del lago fronterizo Azuei.

Joseph llegó a la República Dominicana el pasado domingo para una visita de seis días, en la que tiene previsto recorrer varias ciudades con un importante número de inmigrantes haitianos, entre ellas Higüey, Santiago, Dajabón y Barahona.

El mes pasado, el canciller dominicano Roberto Álvarez visitó Puerto Príncipe en un viaje anunciado como no oficial, pero en el que se encontró con altos funcionarios haitianos para tratar cuestiones bilaterales.

El propio Abinader reveló la semana pasada que durante el viaje del canciller, el mandatario haitiano, Jovenel Moise, accedió a suspender el cobro de una tasa que se empezó a cobrar en octubre a los camiones de mercancías en la frontera, lo que había generado quejas por parte de comerciantes dominicanos. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 2
    Federico Antún Batlle y el canciller haitiano Claude Joseph. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 394 KB Descargas: 16