P. Rico-Coronavirus/Aumenta la pobreza extrema en el mundo debido a la pandemia, según datos del Banco Mundial y la ONU

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 28 nov (INS).- El Banco Mundial estima que la pobreza extrema (definida como el hecho de tener que sobrevivir con menos de dos dólares al día) aumentó en 2020 como resultado de la pandemia de Covid-19, por primera vez desde 1998.

En términos absolutos, Asia Meridional es la región más afectada: entre 49 y 56.5 millones de personas más de lo previsto antes de la pandemia deberían de caer por debajo del umbral este año, o no superarlo.

África subsahariana, por su parte, tendrá un umbral de pobreza que abarcará entre 26 y 40 millones de personas, confirmándose así el estatus del subcontinente como región con la tasa de pobreza extrema más alta del mundo.

La pobreza extrema podría alcanzar los 4.8 millones en América Latina y los 3.4 millones en el área que forman Oriente Próximo y el norte de África. En suma, según el Banco Mundial, entre 88 y 115 millones de personas caerán o permanecerán en 2020 subsistiendo con menos de dos dólares al día como resultado de la pandemia.

El incremento neto del número de personas muy pobres en comparación con 2019 será de entre 60 y 86 millones.

Desde 2013, la aceleración del cambio climático, del que las poblaciones más pobres son las principales víctimas, así como nuevos conflictos armados, provocaron que se detuvieran los resultados globales de disminución de la pobreza.

El confinamiento global ha hecho inalcanzable el “objetivo de desarrollo sostenible” sobre la extrema pobreza que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijó para 2030, con miras a reducir la tasa mundial de extrema pobreza al 3%. La tasa seguía siendo del 10% en 2015, lo que corresponde a 736 millones de personas. La meta del Banco Mundial es situarla en alrededor del 7% para el año 2030.

Mark Lowcock, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, resumió así la situación mundial en el prólogo de su informe: “Estimaciones recientes sugieren que hasta seis mil niños podrían morir cada día por causas evitables, como consecuencia de los efectos directos o indirectos de la Covid-19”.

Agrega que “la derivación de recursos sanitarios podría provocar una duplicación del número de muertes por sida, tuberculosis y malaria. El cierre de escuelas erosionará la productividad, reducirá los ingresos a lo largo de toda la vida y acrecentará las desigualdades. La desaceleración económica, el aumento del desempleo y una menor asistencia a la escuela aumentan la probabilidad de guerra civil, con consiguientes hambrunas y desplazamientos de poblaciones” .

A falta de una asistencia masiva y rápida por parte de los países ricos, el número de personas en situación de inseguridad alimentaria extrema se incrementará hasta los 270 millones a finales de año, frente a los 149 millones de antes de la pandemia.

En septiembre, no obstante, solo se habían desembolsado 2,500 de los 10,300 millones de dólares solicitados por la ONU, según el informe anual de su secretario general.

El pasado 13 de octubre, el Banco Mundial asignó 12 mil millones de dólares a los países en desarrollo para un programa de vacunación y pruebas de detección de Covid-19. INS

rsm/aa