P. Rico-Coronavirus/Vacuna rusa contra Covid-19 costará la mitad que las estadounidenses

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 24 nov (INS).- Según anunció el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19 tendrá el menor coste en los mercados internacionales, a 10 dólares por dosis a partir de febrero de 2021, por lo que con la necesidad de dos dosis necesarias para la inmunización, el precio total será de unos 20 dólares, la mitad de lo que costarán las estadounidenses.

La de Pfizer/BioNtech costará 19.50 dólares por dosis y la de Moderna, de entre 25 y 37 dólares por dosis.

Para ambas vacunas se requieren dos dosis seguidas, en menos de un mes, lo que significa que en el caso de la vacuna de Pfizer su costo podría ser de 39 dólares y la de Moderna, entre 50 y 74 dólares por persona.

Para los ciudadanos rusos, la vacunación con Sputnik V será gratuita.

Según un comunicado de prensa del RDIF, la singularidad de la vacuna rusa radica en el uso de dos vectores diferentes basados en el adenovirus humano, lo que permite una respuesta inmune más fuerte y a más largo plazo en comparación con las vacunas que utilizan un mismo vector para dos dosis.

En el caso de las vacunas de Pfizer/BioNtech y de Moderna, su elaboración es con tecnología de punta conocida como ARN-mensajero, que utiliza moléculas de ácido ribonucleico (ARN) del virus SARS-CoV-2 para propiciar que el cuerpo produzca las proteínas necesarias para poder combatir el virus.

Estas vacunas exigen un almacenamiento y distribución a bajísimas temperaturas árticas de 20 grados bajo cero la de Moderna, y de 70 grados bajo cero la de Pfizer/BioNTech, lo que eleva aún más su costo.

El ARN mensajero utilizado por la vacuna se destruye a temperatura ambiente, por lo que debe ser almacenado necesariamente a temperaturas muy bajas.

Típicamente, el material de refrigeración de las aerolíneas es el hielo seco para transportar productos farmacéuticos, pero algunos no tienen controles de temperatura, lo que hace que los productos sean susceptibles a imprevistos, como retrasos de los vuelos.

Las alternativas consideradas por las distintas aerolíneas van desde un gran congelador que se enchufa a la red eléctrica del avión y que puede costar aproximadamente el equivalente en precio a la de un automóvil pequeño, hasta un contenedor de varias capas que utiliza nitrógeno líquido para enviar vacunas que requieren congelamiento.

Pero una dificultad en el transporte de vacunas es que los aviones sólo pueden transportar una cantidad limitada de hielo seco -dióxido de carbono congelado- ya que se convierte en gas con el tiempo, desplazando el aire respirable en la cabina.

Todos los aviones de fuselaje ancho pueden transportar un máximo de alrededor de una tonelada de hielo seco en contenedores refrigerados y aislados, según un documento técnico de DHL sobre el transporte de vacunas.

Como alternativa, se han probado contenedores de cápsulas de Cyroport, que utilizan nitrógeno líquido para mantener la mercancía a una temperatura de hasta -150°C durante un máximo de 10 días para apoyar los ensayos clínicos de vacunas.

Esto, desde luego, tiene un alto costo monetario que se le transferirá a los compradores de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna.

De acuerdo con el segundo análisis provisional de la tercera fase de los ensayos clínicos realizados en Rusia, la vacuna Sputnik V ha mostrado un 95% de efectividad. Los cálculos se realizaron a partir de los datos de 18,794 voluntarios. El porcentaje corresponde al día 42 después de la primera inyección.

De momento, en la tercera fase de los ensayos clínicos de Sputnik V en Rusia participan 40 mil personas, de los cuales más de 22 mil voluntarios recibieron la primera dosis y más de 19 mil las dos inyecciones. Hasta la fecha, no se han observado inesperados efectos secundarios adversos, y el seguimiento del estado de salud de los participantes continúa.

El RDIF y sus socios han lanzado la producción de la forma liofilizada (seca) de la vacuna, que se almacena a una temperatura de 2 a 8 grados Celsius, sobre los cero grados del punto de congelación.

Dicho régimen permite la distribución del fármaco en los mercados internacionales sin la necesidad de refrigeración ultra fría, tanto como la expansión de su uso en regiones de difícil acceso, incluidas áreas con climas tropicales.

Los acuerdos actuales entre el organismo ruso y las principales empresas farmacéuticas extranjeras permiten la producción de la vacuna en el extranjero para 500 millones de personas por año a partir de 2021. Actualmente, RDIF está considerando solicitudes adicionales de varios países y compañías para aumentar aún más la capacidad de producción.

Las primeras entregas al extranjero de la vacuna rusa Sputnik V se llevarán a cabo a los clientes en enero de 2021 en base a las asociaciones existentes con fabricantes extranjeros. Aquellos clientes que hayan presentado recientemente sus solicitudes podrán recibir los primeros lotes de la vacuna a partir de marzo de 2021. INS

rsm/aa