P. Rico-Farmacéutica Moderna se suma a Pfizer en el desarrollo esperanzador de una vacuna eficaz contra Covid-19

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 16 nov (INS).- La empresa de biotecnología Moderna Inc aseguró hoy que su vacuna experimental para prevenir la Covid-19 tuvo una efectividad de 94,5 por ciento, según datos provisionales de un ensayo clínico en etapa avanzada.

Se suma así a la también estadounidense Pfizer, que hace unos días indicó que ya tenía elaborada una vacuna cuya efectividad supera el 90%, por lo que se estima que Estados Unidos podría tener un medicamento de inmunización inyectable contra el virus para finales de este año.

EEUU ha proyectado que podría tener acceso a más de mil millones de dosis de los dos fabricantes de vacunas, más de lo necesario para los 330 millones de residentes en el país.

Las vacunas desarrolladas con la nueva tecnología conocida como ARN mensajero o ARNm, representan poderosas herramientas para combatir una pandemia que ha infectado a 54 millones de personas en todo el mundo y ha dejado 1.3 millones de muertos.

Los anuncios de estas farmacéuticas también se hacen en un momento en que los casos de Covid-19 se están disparando, alcanzando récords en Estados Unidos y empujando a algunos países europeos a volver a tomar restricciones estrictas de confinamiento.

“Vamos a tener una vacuna que puede detener la Covid-19”, dijo Stephen Hoge, presidente de Moderna, en una entrevista telefónica.

El análisis interino de Moderna se basó en 95 infecciones entre los participantes del ensayo que recibieron un placebo o la vacuna. De ellos, solo hubo cinco contagios entre quienes fueron inoculados. La vacuna se administra en dos inyecciones, con 28 días de diferencia.

Una ventaja clave, según lo que se ha dado a conocer de la vacuna de Moderna, es que no necesita almacenamiento ultrafrío como la de Pfizer, lo que facilita su distribución.

Moderna espera que sea estable a temperaturas estándar del refrigerador de 2 a 8 grados Celsius durante 30 días y se puede almacenar hasta seis meses a -20 grados.

La vacuna de Pfizer debe enviarse y almacenarse a -70 grados, el tipo de temperatura típica de un invierno antártico. A las temperaturas estándar del refrigerador se puede guardar por hasta cinco días.

Los datos del ensayo de Moderna con 30 mil participantes también mostraron que la vacuna previno casos graves de Covid-19. INS

rsm/aa