R. Dominicana-Embajadores y cónsules promoverán a nivel internacional los productos nacionales

Santo Domingo, 16 nov (INS).- El gobierno puso en marcha una iniciativa dirigida a promover en el extranjero los diversos productos exportables de la República Dominicana y dar a conocer al mundo su alta calidad.

La idea será implementada a través del denominado Plan de Promoción Comercial 2021, teniendo a sus embajadores y cónsules como los principales promotores en los países donde están acreditados.

La estrategia es posicionar la oferta exportable de la República Dominicana y hacer énfasis en optimizar el valor agregado que ofrece la nación, así como la detección de oportunidades de negocios e investigación de mercados para las inversiones.

Según está contemplado en este plan para fomentar las exportaciones, algunas de las acciones que deberán hacer los embajadores y cónsules son gestionar la inserción de al menos dos nuevos productos al año con potencial en el mercado sede que puedan ser suplidos desde el plano local; identificar potenciales clientes compradores -según los productos identificados- e incrementar la participación de mercado de productos ya establecidos en el país anfitrión.

La oferta exportable de la nación caribeña comprende más de 4,200 líneas de productos de alta calidad a precios competitivos, que están presentes en más de 200 mercados internacionales, con alrededor de 4,400 empresas exportadoras. Los renglones agropecuarios nacionales gozan de acceso preferencial a más de mil millones de consumidores a través de cinco acuerdos  comerciales.

El plan de diplomacia comercial presentado por el canciller Roberto Álvarez y la directora de ProDominicana, Biviana Riveiro, recoge las principales acciones que deben desarrollar los representantes a nivel internacional.

La iniciativa, anunciada en la página web del Mirex, ayudará a reactivar la economía y mejorar el bienestar de los dominicanos y también permitirá avanzar en la generación de los 600 mil empleos anunciados dentro de las promesas del presidente Luis Abinader.

Además, constituye en una herramienta de planificación y fijación de metas, que traza las pautas, acciones concretas y actividades que los embajadores y  cónsules deberán cumplir con el apoyo de los representantes de la Sección Comercial en cada país.

“Con este instrumento de trabajo, el gobierno dominicano busca alcanzar las metas de más exportaciones, atracción de inversión extranjera directa y posicionamiento de nuestra marca-país. Se trata de mostrar lo mejor de nosotros, para atraer lo mejor del mundo”, se informó.

Precisa la información que “para incrementar la inversión extranjera en nuestro país, nuestros representantes tendrán que realizar misiones de inversionistas para visitar a la República Dominicana y/o encuentros de negocios  (virtuales y/o presenciales); sostener reuniones periódicas con gremios y asociaciones empresariales y cámaras de comercio para la promoción del país como destino atractivo de  las inversiones; además de captar al menos un potencial inversionista para la materialización de los proyectos del portafolio de inversión”.

Agrega que “gracias al dinamismo de nuestra economía, la seguridad jurídica, competitivos incentivos y un atractivo clima de negocios, la Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a  US$3,012.8 millones de dólares durante el año 2019, para un crecimiento del 18.8% con relación  al año anterior, como consecuencia de incrementos de las inversiones en los sectores turismo,  inmobiliario, energía y telecomunicaciones”. INS

mv/aa