P. Rico-Coronavirus/Asociación de Hoteles y Turismo lamenta imposiciones de nueva orden ejecutiva

San Juan, 13 nov (INS).- El presidente electo de la junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, Joaquín Bolívar III, lamentó hoy la situación que impone la nueva orden ejecutiva por el Covid-19, ya que limita la actividad turística.

“Es una muy lamentable la situación que nuevamente imponen a la actividad turística, cuando es harto probado que hemos sido sumamente responsables con los protocolos establecidos por la Compañía de Turismo de Puerto Rico”, dijo.

Destacó que tienen la certificación de la Guía Operativa de Salud y Seguridad Turística, “ya que las medidas de seguridad establecidas por nuestros socios son de primer orden, donde además de los protocolos necesarios, en muchos casos se exceden los requisitos mínimos, con el fin de tener una operación efectiva, salubre y apropiada para recibir todo tipo de público, mientras se protege la salud de todos los empleados”.

“Nuestro mensaje ha sido claro desde el principio de esta emergencia, el negocio que no esté en cumplimiento se debe de multar y cerrar”, apuntó Bolívar III, al considerar que limitar el uso de las playas afecta grandemente uno de nuestros atractivos principales como destino turístico, lo que provocará nuevamente una baja en las reservas de hoteles.

Adujo que limitar a un 30% a los restaurantes agravará nuevamente su situación económica, al punto de que algunos se verán obligados a cerrar y por lo tanto no hará viable la recontratación de muchos de los empleados desplazados.

“Entendemos que se están tomando las decisiones sin la base científica adecuada, ya que no se pueden atribuir focos de contagio a los componentes de la actividad turística, sin embargo, los datos siguen apuntando al contagio comunitario, a las reuniones familiares en residencias y alojamientos a corto plazo”, manifestó el presidente electo de la junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico.

Reclamó que se tiene que reforzar la fiscalización en estos centros y que la prioridad de todos en la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico es proteger la seguridad y salud de sus huéspedes y asociados.

“Del gobierno tener evidencia de que somos parte del problema, les corresponde hacernos llegar la data científica inmediatamente. Estaremos atentos a la Orden oficial al ser sea emitida, para entender el detalle”, dijo Bolívar III. INS

ndc