P. Rico-La UPR asegura que árboles talados en el recinto de Río Piedras estaban enfermos o desahuciados

San Juan, 13 nov (INS).- Luego de que varios estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) denunciaran en redes sociales la tala de árboles en el recinto de Río Piedras, la Oficina de Conservación de Instalaciones Universitarias (OCIU) aclaró que se vio en la necesidad de talarlos “debido al inminente peligro que representaban para la comunidad universitaria”.

“Los árboles estaban enfermos y sin la menor posibilidad de recuperación, a pesar de múltiples esfuerzos y cuidados, debido a los severos daños provocados hace ya tres años por el paso del huracán María”, señala un comunicado emitido por la UPR.

Las autoridades universitarias reiteraron “la prioridad que tiene para nuestra institución el valioso acervo ecológico con el que tenemos el honor de convivir cotidianamente, recurso que celosamente cuidamos y en cuyo mantenimiento se invierten considerables recursos, para lo que contamos con una persona a cargo del área de Ornamentación y un arborista certificado (la arquitecta Ana Corujo y el señor André Sanfiorenzo, respectivamente)”.

“Ambos hicieron todo lo posible por salvar la vida de esos árboles, pero su deterioro -tanto externo como en sus raíces- provocó que todos los esfuerzos resultasen infructuosos, con ramas secas, muy pesadas y al borde del desplome, obligando a tomar la decisión de talarlos para proteger la integridad física de quienes transitan por las áreas en las que se encuentran”, detalla la institución.

Finalmente, detalla la UPR que “nuestro recinto evalúa los árboles nativos más idóneos para resembrar, según las condiciones de las áreas”. INS

aa