R. Dominicana-Presidente Abinader dará a conocer la próxima semana las acciones que se implementarán contra el matrimonio infantil

Santo Domingo, 12 nov (INS).- El presidente Luis Abinader expresó que el próximo lunes anunciará al país las acciones que promueve el gobierno para definitivamente penalizar por ley el matrimonio infantil en la  República Dominicana.

“Reiteramos la posición de este Gobierno contra el matrimonio infantil. Es también la posición oficial del @PRM_Oficial. El lunes próximo informaremos al país las acciones que estamos organizando para definitivamente penalizar por ley esa anormalidad”, dijo el gobernante a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que fue comentado por medios nacionales.

Reiteró la resistencia del Gobierno a ese tipo de relación, la cual, dijo, es también la posición oficial asumida por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El tema ha vuelto a acaparar la atención de la ciudadanía luego de que en la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados se conociera una propuesta en la que se permite la unión a los 16 años con tres excepciones.

Las excepciones tienen varios años discutiéndose en la Cámara de Diputados y plantean que para contraer matrimonio a temprana edad (16 años) debe de haber una diferencia no máxima entre 5 a 8 años, pasar por el tribunal de niños, niñas y adolescente y tener autorización de los padres, según explicó el legislador Alexis Jiménez, quien preside la comisión.

“En la Comisión de Justicia todos tenemos una visión respecto a que el matrimonio infantil no debe existir en República Dominicana. Queremos aclarar de manera firme de que hay prácticamente un consenso en torno a la figura del matrimonio infantil”, dijo el legislador.

En una investigación que lleva por título “Matrimonio infantil y las uniones tempranas”, un estudio de conocimientos, actitudes y prácticas en seis municipios de la República Dominicana, se hacen señalamientos concretos sobre esa realidad.

Explica que el vínculo nupcial entre menores y adultos “constituye una práctica nociva que, por su condición de vulnerabilidad, afecta especialmente a las niñas y las adolescentes, al limitar sus oportunidades de desarrollo, exponerlas a la violencia, al abuso sexual y al embarazo precoz”.

Afirma que ese acontecimiento se considera una manifestación de la violencia de género que sufren más de 650 millones de niñas y adolescentes en todo el mundo, de las cuales 60 millones viven en la región latinoamericana, impidiendo la realización de sus derechos.

“Si no se logra una mayor inversión y esfuerzo colectivo, América Latina y el Caribe ocupará el segundo lugar en el mundo respecto a matrimonio infantil y uniones tempranas, siendo la única región del mundo sin previsión de reducción en los próximos 50 años”, agrega.

En el terreno local, según una encuesta levantada por la institución Enhogar-MICS 20142 , el 35.9 % de las mujeres jóvenes (entre 20 y 24 años) se casó o unió antes de los 18 años y el 12.3 % lo hizo antes de los 15 años.

Ambas cifras se encuentran entre las más elevadas de América Latina y el Caribe, muy por encima de la media regional de adolescentes menores de 18 años casadas o unidas (23 %) y más del doble de la media en adolescentes menores de 15 años (5 %). INS

mv