P. Rico-El 40% de Adjuntas está iluminado gracias a energía solar que trajeron boricuas desde Estados Unidos

Eric Rivera entrega uno de los implementos a una vecina del barrio Portugués. / Inter News Service

Adjuntas, 22 oct (INS).- Un grupo de puertorriqueños residentes en Estados Unidos visitaron la sede de la organización Casa Pueblo, en Adjuntas, para aportar con cientos de bombillas y linternas solares para la campaña “Iluminar a Adjuntas y Puerto Rico con el Sol”.

Alexis Massol, fundador de Casa Pueblo, recibió al grupo proveniente de las ciudades de Pittsburg y Hartford y asistió en identificar comunidades en los sectores El Purgatorio, Loma de los Vientos, Garzas Centro, El Saltillo y Portugués, quienes enfrentan múltiples dificultades por la falta de energía eléctrica.

En su recorrido por Adjuntas, los grupos de la diáspora reportaron que a menudo los residentes denunciaban que nadie había pasado aún para ofrecerles asistencia ni suministros para paliar la crisis de falta de agua y comida que vienen enfrentando por las pasadas semanas.

Incluso encontraron que en su mayoría muchas casas se encuentran abandonadas y que, en aquellas casas que aún conservan parcialmente el techo, las personas continúan viviendo en ellas, a pesar del peligro que ello supone.

Los boricuas residentes en Pittsburg, liderados por Sebastián Becerra y Eric Rivera, lograron impactar a unos 80 hogares y entregar 300 lámparas solares. Por su parte el grupo de la ciudad de Hartford, bajo la dirección del activista Luis Cotto Santiago, repartió otras 300 lámparas tras hacer igual en el sector Montellano de su natal Cidra.

Además, 520 lámparas fueron recibidas esta semana de Acacia Network y Loisaida Center, ambas organizaciones con base en Nueva York. Con estas aportaciones se sobrepasó la marca de 3,500 focos solares distribuidos gratuitamente en Adjuntas, lo que se traduce a 40% de las unidades de vivienda del municipio iluminadas con el sol.

“Nosotros en la diáspora entendíamos que el gobierno no estaba moviéndose suficientemente rápido y queríamos ayudar”, dijo Cotto a su llegada a Casa Pueblo.

Agregó que “también entendemos la importancia de energía renovable y agua limpia. Y cuando escuchamos de la iniciativa de Casa Pueblo quisimos aportar a este esfuerzo. Así que después que fuimos a Cidra llegamos a Adjuntas a contribuir y ser parte de la autogestión” añadió el joven cidreño.

Asimismo, los grupos constataron que Casa Pueblo se ha convertido en puesto de acopio y centro de mando para servir y canalizar las múltiples necesidades de salud, comida e higiene que vive su población.

Esto reafirma la confiabilidad de dicha organización para recibir donaciones para subsanar los estragos del huracán María, como parte de su trayectoria de labor voluntaria que comprende 37 años de servicio.

Hoy llegan a la isla 150 luminarias de la campaña “Light up Puerto Rico” con base en Filadelfia. Estas se repartirán próximamente junto al destacado pelotero puertorriqueño Carlos Delgado, de Extrabases, con otras ayudas para la montaña. INS

aa

Attachments