P. Rico-Elecciones 2020/Propulsores del No cuestionan resultados del plebiscito de estadidad por considerar que hubo fraude

San Juan, 10 nov (INS).- El colectivo Sobran las Razones para Votar No cuestionó el resultado de la consulta “Estadidad Sí o No”, celebrada el pasado 3 de noviembre conjuntamente con las elecciones generales.

“Ante la aparición de sobre 180 maletines con papeletas sin contar, el resultado del plebiscito no es final ni firme”, reclamó Francisco Santiago, portavoz del grupo.

El colectivo, que llevó una campaña activa en favor del No en la consulta de estatus, cuestionó el proceso y señaló que irá hasta el tribunal, si fuera necesario, para impugnar los resultados.

Al momento, varios sectores han denunciado los resultados electorales por un alegado esquema de votos de personas que murieron antes de los comicios electorales.

Esta mañana el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, aceptó que aún quedan cientos de votos sin contar, lo que pudiera alterar los resultados de las elecciones.

El grupo Sobran las Razones para Votar No señaló que se estima en alrededor de 400 papeletas por maletines, las cuales pueden llegar a sumar hasta 70,000 votos.

“El resultado del plebiscito arrojó cerca de 50,000 votos a favor de la estadidad. Los votos sin contar pueden ser suficiente para producir un resultado distinto”, expresó Chabela Rodríguez.

El resultado de la consulta, según la CEE, fue de 623,053 votos a favor de la anexión, para 52.34%, y 567,346 en contra, para 47.66%, de un total de un millón 190 mil 399 sufragios.

Para el grupo, el resultado está amañado, ya que no existe explicación alguna en cuanto a la diferencia abismal entre el voto recibido por el portavoz de la estadidad, el Partido Nuevo Progresista (PNP) y los votos recibidos por la opción anexionista.

“La diferencia entre los votos recibidos por el PNP y Pierluisi en contraparte con los 600 mil votos recogidos por la Estadidad, es muestra suficiente que apunta a un proceso electoral con resultados contradictorios”, estableció Santiago. INS

ndc