P. Rico-Gobernadora firma proyecto de ley que crea un programa piloto de estudios tecnológicos enfocado en el diseño de videojuegos

La gobernadora firma la nueva ley ante la autora de la medida, la senadora Nayda Venegas. / Inter News Service

San Juan, 7 nov (INS).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó hoy el proyecto del Senado 1311 para ordenar al Departamento de Educación la creación de un programa piloto de estudios de escuela primaria y secundaria que incluya materias de temas de uso y manejo responsable de la tecnología, además de materias relacionadas al diseño y creación de programación de computadoras y videojuegos.

La medida destaca que en Estados Unidos las empresas dedicadas a la creación de tecnología y videojuegos continúan produciendo nuevos tipos de entretenimiento y empleos bien remunerados.

La industria de videojuegos provee oportunidades de empleo para los programadores, desarrolladores, diseñadores de juegos, ingenieros de sonido, abogados, artistas, especialistas en animación y escritores, entre otros.

“Esta industria aporta a la economía del país, con creación de empleos, impuestos y contribuciones. Es una oportunidad para que todos los estudiantes del sistema público puedan adiestrarse en un campo tecnológico que les podrá abrir muchas puertas en el futuro”, manifestó la gobernadora al firmar la ahora Ley 146-2020.

Agregó que “a ley dispone para establecer un programa piloto por dos años y radicar informes de progreso ante las secretarías del Senado y de la Cámara de Representantes”.

El proyecto indica que la industria de videojuegos pagó en salarios y compensaciones aproximadamente seis mil millones de dólares en el 2016 a empleados y contratistas en Estados Unidos, en compañías como Disney, Microsoft, Konami, Nintendo, Sony, Warner Brothers, entre otras que forman parte de la Asociación de Entretenimiento Electrónico de América (ESA, siglas en inglés).

En abril de este año, según la revista Forbes, el “gaming” había crecido un 73% respecto al año pasado. Por otro lado, Reuters reportó que el mercado del “gaming” a nivel global generará unos 159.3 mil millones de dólares en ingresos durante 2020.

La senadora Nayda Venegas, autora de la medida, señaló que “esta ley es de vanguardia, una punta de lanza para que jóvenes y niños de todas las clases sociales tengan el mismo acceso a aprender sobre desarrollo de tecnología, aplicaciones y hasta crear videojuegos, una industria de mucho auge y de mucho dinero. Agradecemos a la gobernadora su compromiso con esta medida”.

Un estudio realizado por ESA en cuatro mil hogares de Estados Unidos demuestra que, en 2018, el 75% de los hogares tenía algún artefacto que les permitía el acceso a videojuegos.

El proyecto destaca que es momento de que en Puerto Rico se incluyan en el currículo escolar cursos de materias especializadas en tecnología. Para ello, el Departamento de Educación debe crear e implementar un programa de estudios de escuela primaria y secundaria sobre el uso y manejo responsable de la tecnología; y de materias relacionadas al diseño y creación de programación relacionada a computadoras y videojuegos.

“Para lograr ese propósito, debe comenzarse con un plan piloto en una escuela especializada en tecnología. En Puerto Rico ya hay escuelas especializadas en inglés, artes, deportes, ciencias y matemáticas que han demostrado haber sido muy exitosas. La Escuela Superior Vocacional Nueva, localizada en Loíza, entendemos tiene las instalaciones idóneas para comenzar esta iniciativa”, lee la medida. INS

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