P. Rico-Primer ministro británico anuncia bloqueo nacional a partir de la medianoche del jueves

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 31 oct (INS).- El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció hoy el bloqueo nacional de Inglaterra a partir del jueves, como consecuencia de una nueva ola descontrolada de contagios por Covid-19.

El segundo bloqueo nacional se impondrá a partir de la medianoche del jueves y todas las tiendas, restaurantes, pubs e instalaciones de ocio no esenciales cerrarán durante al menos cuatro semanas, dijo Johnson en conferencia de prensa.

El primer ministro intensificó drásticamente la respuesta del país a la pandemia y dijo al público que “debemos actuar ahora para contener este aumento de otoño”, con medidas que permanecerán vigentes hasta el 2 de diciembre.

A las personas se les ha dicho que “se queden en casa” siempre que sea posible, pero se les permitirá salir de sus hogares para recibir educación, citas médicas, comprar artículos esenciales y trabajar si no pueden trabajar desde casa.

También se permitirá el ejercicio al aire libre, con miembros del mismo hogar o una persona de otro hogar.

Las personas que abandonen el hogar para cuidar a personas vulnerables o para escapar de lesiones o daños, estarán exentas de las reglas. Se seguirán permitiendo comida para llevar y entregas.

El plan de licencia, que cubre el 80% de los salarios de los trabajadores despedidos temporalmente, se extenderá a lo largo de noviembre, dijo el primer ministro.

Según las nuevas regulaciones, que se publicarán en su totalidad el martes y los parlamentarios votaron el miércoles, se prohibirá a los hogares mezclarse en interiores, con la excepción del cuidado de niños y otras formas de apoyo.

A diferencia del primer cierre nacional introducido en marzo, las escuelas, colegios y universidades permanecerán abiertas, al igual que el cuidado de niños y de la primera infancia.

“No podemos permitir que este virus dañe el futuro de nuestros niños más de lo que ya lo ha hecho”, dijo Johnson.

Se pedirá a las personas que puedan trabajar desde casa que lo hagan, pero se alentará a los que trabajan en la fabricación y la construcción a que sigan laborando.

Johnson también anunció la prohibición de las pernoctaciones y los viajes internacionales al exterior, a menos que los viajes sean por trabajo, mientras que los lugares de culto estarán abiertos para la oración privada, pero no para los servicios.

A pesar de la imposición de estas medidas más estrictas, no se restablecerá la guía de protección.

Sin embargo, Johnson dijo que aquellos que tienen más de 70 años o tienen condiciones de salud que los hacen más vulnerables al virus, deben tener especial cuidado y minimizar su contacto con los demás.

Dijo que era vital mantener en funcionamiento la atención médica no relacionada con el coronavirus, e insistió en que las personas deberían continuar asistiendo a las citas y utilizando los servicios del Servicio Nacional de Salud (NHS, siglas en inglés).

Johnson aseguró que el gobierno buscará poner fin a las medidas a principios de diciembre, pero dijo que la estrategia de salida de las regulaciones variaría según la gravedad de las tasas de transmisión del virus en diferentes áreas del país. INS

rsm/aa