P. Rico-El órdago que defina el juego político a ocho días y unas horas de las elecciones (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 25 oct (INS).- A ocho días y unas horas para las elecciones generales en Puerto Rico, incluyendo en el proceso electoral un referéndum de estadidad sí o no, todavía un órdago definitorio del juego electoral no está en las cartas políticas de nadie.

En esos ocho días pueden acontecer muchas cosas y las lealtades a una u otra de las colectividades políticas que definen el tradicional bipartidismo en el país no son muy adherentes. Hay mucha incertidumbre ante los acontecimientos agolpados en Puerto Rico, principalmente en este último año.

Este tramo final hacia la meta de los comicios pudiera ser definitorio, aunque no faltan los que piensan que ya la suerte está echada. En estas elecciones, más que nunca antes, hay una masa de electores flotantes que serán quienes decidan finalmente el curso de los acontecimientos de este próximo cuatrienio de gobierno.

El órdago que pueda tener uno u otro candidato en sus manos para definir el juego electoral dependerá de que a última hora se lo juegue todo, ya sea con una denuncia fehaciente de gran magnitud sobre un escándalo que macule irrefutablemente al partido o candidato contrincante, tanto como con una propuesta convincente y con mucha originalidad, no dicha hasta ahora, que represente un golpe de timón que altere la trayectoria mantenida hasta ahora en la gobernanza del país. INS

rsm/aa