R. Dominicana-Mujeres reclaman que se incluya en el Código Penal una condena de 30 años de prisión a responsables de atacar con “ácido del diablo”

Yocairi Amarante Rodríguez fue víctima de su pareja, quien pagó para que le lanzaran el ácido que desfiguró su rostro. Inter News Service/Suministrada

Santo Domingo, 25 oct (INS).- Familiares y amigos de la joven Yocairi Amarante Rodríguez, de 19 años, quien el pasado septiembre fue agredida con una sustancia química conocida como “plomerito” o “ácido del diablo”, protestaron este sábado frente al Congreso Nacional en demanda de que los responsables de cometer ese tipo de acción sean condenados a 30 años de prisión.

A la jornada se unieron parientes de otras personas agredidas con la sustancia, que habitualmente se utiliza para destapar cañerías de los fregaderos, las bañeras e inodoros.

El propósito principal de la demostración pública es llamar la atención de los legisladores para que promuevan medidas más severas contra los individuos que agreden a mujeres con ese producto, que deja a las víctimas con el rostro y el cuerpo desfigurados de por vida.

‘’Queremos 30 años”, eran algunas de las frases escritas en carteles que portaban las reclamantes, quienes aseguran que muchas veces la Justicia solo impone penas mínimas a los responsables de estos hechos.

Mostraron su descontento con la condena de cinco años que establece el Código Penal en este tipo de delitos.

“Queremos justicia, una modificación a la ley y que se prohíba la venta libre del ácido’’, dijo Scarlet Mabel Fernández, hermana de Yocairi, quien sirvió como vocera del grupo.

Sobre el estado en que se encuentra su pariente, afirmó que “ella está estable, gracias a Dios”, tras indicar que aunque han hecho intentos por verla en el centro de salud donde se encuentra ingresada, aún no le han podido ver el rostro.

Amarante Rodríguez fue agredida por dos hombres contratados por la expareja de la joven para que le rociara el líquido, en un hecho ocurrido el pasado 25 de septiembre en el ensanche Luperón, Distrito Nacional.

Los apresados por el hecho son Willy Antonio Javier Montero, de 33 años, exmarido de la víctima; Pedro Alexander Sosa Méndez y Joan José Félix, mayores de edad.

Estos dos últimos recibieron la paga de 3,500 pesos dominicanos (unos 60 dólares) para cometer la acción, según confesó uno de los hombres a los investigadores de la Dirección Central de Investigación (Dicrim), de la Policía Nacional.

Indicó el reporte policial que Willy Antonio Javier Montero tomó la decisión de agredir a su excompañera sentimental debido a que supuestamente le había sido infiel.

Los tres se encuentran detenidos, mientras que Yocairi Amarante Rodríguez aún está ingresada en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, en el municipio Santo Domingo Norte, a la espera de que se le practiquen varias cirugías reconstructivas en el rostro.

El ataque ha conmocionado a gran parte de la sociedad dominicana y rememorado otros casos de damas y hombres que también han experimentado el infierno de ser agredidos con la sustancia.

Durante años, en República Dominicana estos casos han sido recurrentes. Personas violentas, motivadas por asuntos pasionales o delictivos lanzan ese producto contra sus víctimas, desfigurándoles no solo la apariencia física, sino también ocasionándoles daños psicológicos y perjudicando sus relaciones sociales. INS

mv/aa

Attachments

  • png YOCAIRI AMARANTE RODRIGUEZ-01-INS
    Yocairi Amarante Rodríguez fue víctima de su pareja, quien pagó para que le lanzaran el ácido que desfiguró su rostro. Inter News Service/Suministrada
    Tamaño de archivo: 360 KB Descargas: 12