P. Rico-Vuelven a darle triunfo arrollador indiscutible al MAS los mismos 86 centros de votación en Bolivia que la OEA cuestionó en elecciones de 2019 

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 22 oct (INS).- Los mismos 86 centros de votación de Bolivia que la OEA había cuestionado por su “inusual” apoyo al MAS en 2019 evidenciaron, un año después, demostró lo que el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) decidió poner a prueba: la validez del informe de la OEA en 2019, comparando los resultados del 2020 en los mismos centros de votación cuestionados un año anterior.

El resultado arrojó que, lejos de disminuir, el apoyo al MAS en esos circuitos pasó de 91% promedio a 97%.

Estos resultados electorales del pasado domingo demostraron que el organismo “politizó” su misión electoral, dijo la socióloga Gisela Brito.

Según la experta, el organismo necesitará hacer una revisión interna para recuperar la credibilidad perdida.

El hecho es que las elecciones bolivianas del 18 de octubre no solo significaron el regreso del Movimiento al Socialismo (MAS) al gobierno sino que también confirmaron los cuestionamientos hechos a la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que en 2019 había denunciado presuntas “irregularidades”, lo cual fue utililzado por sectores políticos para encender la chispa de la violencia que terminó derrocando al entonces presidente Evo Morales.

En su informe final sobre las elecciones de 2019, los observadores de la OEA habían cuestionado los resultados en 86 centros de votación, los mismos que ahora, en las pasadas elecciones, otorgaron un triunfo arrollador al MAS nuevamente. INS

rsm/