P. Rico-Atribuyen candidatos del PPD a empleada del legislador Urayoán Hernández incurrir en fraude electoral en las primarias

Los aspirantes a la Cámara por el PPD sometieron una denuncia en la CEE. Inter News Service

San Juan, 22 oct (INS).- Los candidatos a la Cámara Yaramary Torres, Robert Zayas y Deborah Soto, del Partido Popular Democrático (PPD), sometieron hoy una querella en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) contra Zuleyka Zayas González, adscrita a la oficina del representante Urayoán Hernández, del Partido Nuevo Progresista (PNP), por presunto fraude electoral en las primarias efectuadas en agosto pasado.

“Atentar contra su pureza y realizar transferencias electorales fraudulentas, no solo es un delito, sino también un acto cobarde que debe ser penalizado por los foros administrativos y judiciales pertinentes”, expresó Yaramary Torres.

La candidata del PPD a la Cámara por Acumulación relató que Zayas González acudió el último día de cierre de registros electorales a la Junta de Inscripción Permanente (JIP) en Orocovis para realizar una transferencia de domicilio, a sabiendas de que ella reside en Guaynabo, tal como se evidenció en un programa televisivo.

“Según se detalla en la transacción, registró su dirección con ubicación en la carretera PR-749, Km 4 Hm 2, Sector Quebrada Grande en Barranquitas, de manera que pudiera estar habilitada para votar por su jefe en las primarias”, añadió Torres.

Agregó que “las acciones de esta funcionaria del PNP configuran una violación a las disposiciones establecidas en la Constitución y el Código Electoral. La señora Zayas todavía tiene la oportunidad de ir al Departamento de Justicia e indicar si fue coaccionada por el representante Urayoán Hernández para cometer este delito y evitar ser acusada y procesada en un Tribunal de Justicia”.

Por su parte, Deborah Soto explicó que Zayas González pudo haber violentado el Artículo VI, Sección 4 de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, al igual que los Artículos 5.3, 5.4 y 12.5 del Código Electoral de Puerto Rico 2020 por realizar una transferencia en el Registro General de Electores basada en hechos falsos.

“No podemos permitir que el fraude electoral sea institucionalizado. Nuestro llamado al presidente de la CEE es que los procesos sean transparentes y le devuelvan al pueblo de Puerto Rico la seguridad y la confianza en las instituciones democráticas con una sana administración pública y la aplicación justa del derecho electoral”, manifestó la candidata del PPD por el Distrito 10.

En este sentido, Roberto Zayas indicó que “el caso de la empleada del portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista reitera el patrón de corrupción que se ha dado en la Cámara”.

“Del mismo modo, evidencia que la aprobación del mal llamado Código Electoral es una transgresión a la democracia puertorriqueña. Las nefastas acciones del saliente presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila, dieron paso al fraude electoral en múltiples facetas y hoy lo podemos constatar con ejemplos como este”, indicó.

Zayas, candidato del PPD al Distrito 5, solicitó al presidente de la CEE que declare ha lugar esta querella, resuelva sus méritos antes del evento electoral que se llevará a cabo en los próximos 12 días y refiera al Departamento de Justicia su determinación sobre los hechos que denunciados”. INS

ndc

Attachments