P. Rico-Ordena juez superior Cuevas Ramos al Senado entregar información de salarios a candidata a representante Prados Rodríguez

San Juan, 19 oct (INS).- El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el secretario Manuel A. Torres Torres deberán entregar a la aspirante a representante de la Cámara Eva Prados Rodríguez, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), la información relacionada con los salarios de los empleados y contratistas, según ordenó hoy el juez superior Anthony Cuevas Ramos.

De este modo, el magistrado determinó, contrario al argumento de Rivera Schatz para que se desestimara el reclamo, que se trata de información pública, por lo que se le debe proveer a la peticionaria, Prados Rodríguez, quien presentó un mandamus con ese propósito.

“Celebramos esta gran victoria para el pueblo de Puerto Rico, porque siempre dijimos que esta información tiene que estar disponible para todo el pueblo”, expuso Prados Rodríguez, abogada de profesión, quien estuvo representada en este caso por el licenciado Luis Jose Torres Asencio.

El presidente del Senado, al igual que el de la Cámara, Carlos Johnny Méndez Núñez, han querido darle un carácter privado a los salarios de los empleados de ambos cuerpos legislativos, a pesar de las leyes de “transparencia” que han aprobado.

Hace una semanas el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) arrestó por separado a los representantes María Milagros Charbonier y Nelson Del Valle, ambos del Partido Nuevo Progresista (PNP), por un esquema de salarios a sus empleados para que le devolvieran parte de lo recibo, según la acusación.

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) ha tenido que recurrir consistentemente a los tribunales para forzar la entrega de documentos públicos.

El juez superior Ramos Cuevas dejó claro en su fallo que “el acceso a la información pública se abona a la transparencia en la función gubernamental y se promueve una sana administración pública, las restricciones gubernamentales a tal acceso deben estar debidamente justificadas”.

“Cuando el gobierno niega injustificadamente el acceso a la información lesiona el derecho fundamental de los ciudadanos a estar informados”, subrayó el magistrado. INS

ndc