P. Rico-Head Start en Ponce inaugura primera unidad de Salud Mental Integral en la isla

El momento de la inauguración de las nuevas instalaciones. / Inter News Service

Ponce, 16 oct (INS).- El municipio de Ponce, a través del programa Head Start inauguró la primera Unidad de Salud Mental Integral en Puerto Rico, que incorporará actividades preventivas y de promoción de la salud mental, con expectativas de fortalecer y servir de apoyo a todas las familias y niños participantes del programa.

“A pesar de las dificultades y retos que hemos enfrentado como pueblo desde el huracán María, los sismos y recientemente la pandemia, hemos ampliado los servicios sociales. Reconocimos la necesidad de una unidad de salud mental que provea ayuda no solo a nuestros niños participantes del programa sino también a las familias”, dijo María Meléndez Altieri, alcaldesa de Ponce.

Añadió que “la oficina que inauguramos transformará los servicios socio emocionales de las familias a otro nivel, como nunca antes visto en la isla, creando recursos para la comunidad, velando por los derechos de nuestros niños, pero sobre todo, promoviendo un cambio en el estigma de la salud emocional”.

La unidad, única en Puerto Rico, tendrá servicios de intervención, evaluación y referidos no solo para los niños participantes del programa de Educación Especial, sino también a todos los participantes.

Tendrá también la primera y única oficina de trauma mental informado para atender todas aquellas situaciones de emergencia social en las familias y además permitirá el adiestramiento y certificación de todos los empleados, familias y niños en experiencias que permitan un manejo más efectivo de situaciones de emergencia.

Mediante asignación federal, operacional, recuperación y mejoría de calidad se identificaron 313,575 dólares para la operación regular de las oficinas, 67,317 dólares para la oficina de trauma mental informado y 520 mil dólares para los adiestramientos y certificaciones para dos años de proyecto.

“Reconocemos la inauguración como una reunión de amigos de Head Start con representantes de la Ponce Health Science University, escuelas, oficinas médicas, oficinas gubernamentales, entre otros, que son muestra de las más de 70 alianzas que permiten y facilitan el desarrollo de proyectos de justicia social”, sostuvo Javier Negrón, director del programa Head Start y Early Head Start de Ponce.

El corte de cinta estuvo a cargo del doctor Alfred Soler, coordinador del programa, y en la actividad participaron la alcaldesa de Ponce, la presidenta de la junta de gobierno, Lucía Velázquez; el presidente del Consejo de Política Normativa, Humberto Martínez y la directora de Servicios al Ciudadano, Omayra Colón.

También estuvieron el rector de la Ponce Health Science University (PHSU), José Torres; la vicepresidenta de Mercadeo de PHSU, Emsley Vázquez, la maestra del año, Lissete Vega, y el diácono Emérito López Cosme. INS

aa

Attachments

  • jpg 5
    El momento de la inauguración de las nuevas instalaciones. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 82 KB Descargas: 14