P. Rico-Alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto aguarda por resultados ante amenaza de muerte en el chat de Telegram de Rosselló Nevares y su círculo (Repetición solicitada)

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, aguarda por los resultados del FEI sobre el chat de Telegram, donde la amenazan de muerte. Inter News Service

Por Nelson del Castillo

San Juan, 12 oct (INS).- Transcurrido más de un año de la caída de Ricardo Rosselló Nevares de la gobernación que tuvo como corolario el chat de Telegram, donde junto a su círculo íntimo se burló del pueblo y hasta lanzaron amenazas de muerte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto aguarda por la investigación del Panel Fiscal Especial Independiente (PFEI).

Luego de que hace mes y medio la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), que dirige Luis Pérez Vargas, no encontrara en las 889 páginas del chat de Telegram razones para proceder contra los funcionarios participantes, incluido Rosselló Nevares, quien se mostró contesta en que le cayeran “a tiros” a la alcaldesa capitalina como insinuó Christian Sobrino, quien dirigiera la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).

La alcaldesa Cruz Soto, quien compareció hace varios días a una reunión con los fiscales Miguel Colón y Leticia Pabón que tienen el caso del chat de Telegram en la oficina del PFEI, según tuvo conocimiento la agencia Inter News Service (INS), mas no quiso ofrecer detalles del encuentro.

Los fiscales, según la presidenta del Panel del FEI, Nydia Cotto Vives, tienen hasta el próximo 27 de octubre para presentar su informe después de haber solicitado una extensión de 15 días.

La ejecutiva capitalina admite que está sorprendida con la lentitud en este proceso y más todavía con el proceder de la OEG, ya que en el chat se le menciona 54 veces, la primera vez en la página cinco y la última en la 878, de las 889 páginas que divulgó el Centro de Periodismo Investigativo el 13 de julio de 2019.

En el documento está registrada la famosa frase de Cristian Sobrino: “Estoy salivando para caerle a tiros” a la alcaldesa Cruz Soto, a lo que el gobernador Rosselló Nevares responde: “Me hacen un gran favor”.

“No sé si Christian Sobrino tiene un arma, y si está armado, ni tampoco conozco su estado emocional. Temo por mi vida y la de la gente que está a mi alrededor. Es evidente que hay un interés particular de esa gente de caerle a tiro a alguien”, indicó la alcaldesa.

Esta sensación de Carmen Yulín parte de la realidad que el gobernador de Puerto Rico es el comandante en jefe de la Policía y confiesa que le harían un gran favor, lo que en su momento constituyó una incitación.

“Acudí a cumplir con mi responsabilidad”, dijo escuetamente Carmen Yulín, cuando se le preguntó sobre el encuentro con los fiscales Colón y Pabón, aunque prefirió no abundar sobre el contenido del diálogo sostenido durante poco menos de dos horas.

La alcalde le dio credibilidad al contenido del chat que provocó el colapso del gobierno de Rosselló Nevares porque sus distintos integrantes pidieron disculpas públicas, con excepción del exdirector de la Compañía de Comercio y Exportación, Ricardo Llerandi, “que nunca se excusó”.

Incluso, Rosselló Nevares fue hasta Lares el 16 de julio de 2019 a disculparse con Wilfredo Santiago, de quien se mofaron por su obesidad en la página 579 el chat de Telegram.

“Ninguno de ellos negó que existiera el chat ni tampoco que no era verdad su contenido”, manifestó la alcaldesa al ratificar la validez del documento que marcó un hito en Puerto Rico, ya que por primera vez el pueblo ocupó las calles protestó durante días hasta que Rosselló Nevares anunció su dimisión al cargo.

Como parte de las acciones del gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP), la alcaldesa Cruz Soto admitió que “yo sentí que la vida de los que están alrededor mío peligraba”.

Consideró, ante el planteamiento de la agencia Inter News Service (INS), que si el FEI no encuentra causa, “está diciendo a las mujeres de este país que su novio, marido o acompañante” la puede amenazar y hasta matar con impunidad.

“Esas expresiones del mismo gobernador (Rosselló Nevares) de que yo no me había tomado los medicamentos, con las implicaciones que eso tiene en Puerto Rico. Esa expresión de amenaza, yo la sentí, porque el hecho de que yo tenga escolta no significa que nada me vaya a pasar, ahí está el ejemplo (del asesinado presidente John F.) Kennedy con el Servicio Secreto. ¿Cuál es el mensaje que le vamos a enviar al país? Los políticos tienen licencia para matar”, remató Carmen Yulín. INS

ndc

Attachments

  • jpg MSJ CARMEN YULIN CRUZ SOTO BALANCE-02-INS
    La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, aguarda por los resultados del FEI sobre el chat de Telegram, donde la amenazan de muerte. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 358 KB Descargas: 22