P. Rico-Coronavirus/Incierto para facultativos médicos la condición real del estado de salud actual del presidente Trump

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 11 oct (INS),- El médico del presidente Donald Trump estableció en un memorando que “ya no se lo consideraba un riesgo de transmisión para otros”, en vista de que el mandatario se prepara para reanudar las actividades de campaña electoral.

El médico de la Casa Blanca, Sean Conley, hace la afirmación de una repentina y sorprendente recuperación del presidente Trump, sin precedentes conocidos en los anales terapéuticos de los procedimiento curativos del Covid-19, pero divulgando para ello información limitada y restrictiva.

Esas restricciones en la información brindada al público ha sido características desde que se hizo divulgó su diagnóstico, temprano el 2 de octubre.

Los expertos han cuestionado repetidamente el verdadero estado de salud del presidente Trump. De acuerdo con las pautas publicadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), es posible que las personas con Covid-19 que hayan requerido hospitalización deban aislarse hasta por 20 días.

Según la opinión de los médicos consultados la salud del presidente aún podría deteriorarse en los próximos días. “No creo que esté fuera de peligro con certeza”, dijo la doctora Krutika Kuppalli, médica especializada en enfermedades infecciosas con sede en Carolina del Sur.

Es sabido que los hombres de la edad de Trump, de 74 años, y con sobrepeso, corren un mayor riesgo de sufrir casos graves de Covid-19. Su reciente ingesta terapéutica de esteroides, que inhiben ciertas partes del sistema inmunológico, también podría hacerlo vulnerable a otras infecciones, agregó ladoctora Kuppalli. “Yo tendría mayor cuidado médico con alguien como él”.

La fecha de inicio de los síntomas de Trump tampoco ha quedado clara. Según la evaluación del doctor Conley, Trump habría necesitado para dejar hoy de ser contagioso presentar signos de la enfermedad viral el miércoles 30 de septiembre para que ayer sábado calificara como 10 días después del inicio de los síntomas. La mayoría de las personas dejan de ser contagiosas después del décimo día en que comienzan a sentirse enfermas y presentan síntomas de la enfermedad, según los CDC.

“Esta noche me complace informar que, además de que el presidente cumple con los criterios de los CDC para la interrupción segura del aislamiento, la muestra de PCR de Covid de esta mañana demuestra, según los estándares actualmente reconocidos, que ya no se considera un riesgo de transmisión para otros”, indicó el doctor Conley.

Y agregó: “Ahora, en el día 10 desde el inicio de los síntomas, sin fiebre durante más de 24 horas y todos los síntomas mejoraron, la variedad de pruebas de diagnóstico avanzadas obtenidas revela que ya no hay evidencia de que el virus se reproduzca activamente. Además, las pruebas secuenciales a lo largo de su enfermedad han demostrado una disminución de las cargas virales que se correlacionan con el aumento de los tiempos de umbral del ciclo, así como un ARNm subgenómico decreciente y ahora indetectable“.

Varios expertos expresaron su escepticismo ante la redacción que describe las pruebas de diagnóstico de Trump, que no clasificaron explícitamente al presidente como “negativo” al Covid-19. Las pruebas diagnósticas PCR, una técnica de laboratorio que detecta el material genético del virus, puede dar a los investigadores una idea aproximada de cuánto virus queda dentro del cuerpo de una persona o la carga viral.

La nota de Conley sugirió que la carga viral de Trump estaba disminuyendo, pero parecía ser detectable.

El ARN subgenómico, mencionado por el Dr. Conley, es una parte del virus que puede detectarse mediante técnicas de laboratorio, y eso sugiere la presencia de un virus que se replica activamente, dijo Susan Butler-Wu, microbióloga clínica de la Universidad del Sur de California. Pero “no hay pruebas aprobadas que analicen el ARN subgenómico”, agregó, lo que significa que el procedimiento es “experimental en este momento”.

El Dr. Conley dijo que continuaría monitoreando al presidente en los próximos días.

Trump hablará en un evento de campaña el lunes, lo que podría generar preocupaciones de que aún pueda infectar a las personas.

Los expertos han señalado que no existe una prueba que pueda mostrar definitivamente si una persona al final de una infección sigue o no siendo contagiosa y cuán riesgoso o libre de ser un riesgo es para los demás.

No estaba claro cuándo Trump tuvo fiebre por última vez o si sus síntomas se resolvieron o simplemente mejoraron de lo que estaban antes. Fue tratado con un cóctel de anticuerpos experimental, el medicamento remdesivir y dexametasona, un esteroide pesado que parecía destinado a reducir la inflamación en sus pulmones. Trump ha dicho que ya no toma medicamentos.  INS

rsm/ndc