P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el sábado 10 de octubre de 2020

P. Rico-Candidata a comisionada residente Jordán Conde, de Victoria Ciudadana, destaca vínculos del PNP y PPD con nuevo miembro de la JSF

San Juan, 10 oct (INS).- La candidata a la comisaría residente en Washington por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Zayira Jordán Conde, destacó los vínculos entre los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD) con el nuevo miembro de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Justin Peterson.

Jordán Conde puso de relieve que figuras clave del PNP y del PPD han aceptado donativos por parte de Peterson para financiar sus respectivas campañas.

El directivo de la firma de cabilderos DCI Group ha sido señalado como la persona que el presidente Donald Trump a decidido nombrar para uno de los puestos de la JSF.

“DCI Group ha representado por varios años intereses contrarios a los de la mayoría del pueblo de Puerto Rico y ha sido responsable de campañas y decisiones negativas contra nuestra gente. Mientras esto ocurre, el liderato del PNP y PPD han servido de colaboradores para este grupo de cabilderos”, señaló Jordán Conde.

En el caso del PNP, representantes de DCI Group, incluyendo el propio Peterson, han sido donantes de las campañas de múltiples candidatos, como la comisionada residente Jenniffer González Colón, para el puesto que actualmente ostenta, sostuvo.

De igual forma, líderes del PPD han mantenido relaciones contractuales con DCI Group, según reportado en 2018, cuando se confirmó que, tanto Héctor Ferrer Ríos (qepd) como Roberto Prats Palerm rindieron servicios profesionales a la firma de cabilderos mientras lanzaba ataques contra el gobierno de Puerto Rico.

“Este asunto fue objeto de controversia dentro del PPD y, por solicitud del representante Manuel Natal, la Junta de Gobierno de la colectividad tuvo que convocar una reunión de emergencia, para discutir los señalamientos de conflictos de intereses de sus miembros”, recordó Jordán Conde.

La aspirante a delegada ante el Congreso federal por Victoria Ciudadana manifestó que, al final, el PPD decidió hacerse de la vista larga, bajo el liderato de su entonces Secretario General, el actual candidato a la gobernación Carlos Delgado Altieri.

“Jenniffer González recibe dinero de los miembros de DCI Group y Aníbal Acevedo Vilá tiene como compañero de papeleta a quien heredó la estructura de cabilderos y contactos con DCI Group. Ninguno de los dos pueden representar los mejores intereses del pueblo puertorriqueño en Washington, cuando ambos tienen las manos atadas con los buitres”, puntualizó.

La doctora Jordán Conde indicó que, según reseñas de la Prensa, DCI Group ha tenido de colaboradores a miembros de la firma de cabilderos WP Group, particularmente personas vinculadas al PPD, como Onix Maldonado López y Luis Balbino Arroyo Colón, quienes fueron señalados en 2018 como parte del escándalo de conflictos de intereses del liderazgo del PPD con DCI Group.

Desde entonces, apuntó, entre Maldonado López y Arroyo Colón han donado más de $24,000 a candidatos del PNP y PPD, incluyendo $9,000 a Charlie Delgado.

“Acevedo Vilá llamó ‘mugre’ a los mismos cabilderos que hoy aportan a la campaña de su compañero de papeleta y que ahora tendrán otro aliado en la Junta de Control Fiscal. Emplazo al actual candidato a la Comisaría a expresarse como lo hizo en el 2018. De lo contrario, representa los mismos intereses que le señala a Jennifer González. Ambos, de un buitre, las dos alas”, destacó la candidata de MVC. INS

 

 

P. Rico-Proliferan en Legislatura pagos exorbitantes a empleados o de honorarios en contrataciones, con el ardid de que una porción del dinero pagado se reembolse al legislador

San Juan, 10 oct (INS).- Está proliferando en la Legislatura de Puerto Rico el ardid de pagar sueldos u honorarios exorbitantes por contratación, aún mayores que el que devenga el propio legislador.

A veces, el correligionario que se emplea o contrata en su oficina legislativa como asesor o asistente no posee las cualificaciones que justifiquen el pago salarial o el de los honorarios por la contratación..

Lo que las autoridades federales investigan en estos casos y las autoridades estatales dejan pasar libremente es la probabilidad de un reembolso subrepticio al legislador de una porción del salario u honorarios por servicios profesionales para su beneficio personal o para propósitos de financiar su campaña política o la de su partido.

Lo que en inglés se conoce como “rebate”, un término muy utilizado en el comercio, es en el caso del pago de salarios u honorarios en el pago del contrato por servicios profesionales en La Legislatura un resquicio para la corruptela en el manejo de las arcas públicas del presupuesto legislativo.

El acuerdo del legislador con el empleado o la persona contratada es que del salario o pago por honorarios del contrato acordado, una porción tiene que ser devuelta por debajo de la mesa al legislador que lo empleó o contrató.

En la Legislatura, no existe la estructuración de un plan de clasificación y retribución para sus empleados que brinde cierto orden y coherencia sobre el pago salarial, lo cual se agrava debido a la práctica de la contratación de servicios profesionales de asistencia o asesoría en las oficinas de los legisladores.

Se pretende justificar esa carencia de un orden coherente de clasificación y retribución salarial a la independencia del legislador elegido por el pueblo libremente en comicios, a cuyos constituyentes de su distrito, ya sea representativo o senatorial, responde directamente.

Empero, esa supuesta independencia del legislador es considerado un mero ardid para pretender justificar la jauja con el saqueo de los fondos asignados a la Legislatura del Presupuesto General de Puerto Rico.

Lo cierto es que las revelaciones de las investigaciones federales que han terminado en acusaciones criminales contra legisladores indican que la corrupción se ha venido cebando de esta anarquía y falta de orden coherente en la retribución y clasificación de los empleados y parámetros de contrataciones en la Legislatura. INS

 

P. Rico-Comité para promover inversión a través de exención de carga aérea y de pasajeros entrega e inicia plan de trabajo

San Juan, 10 oct (INS).- El comité designado a través de la orden ejecutiva 2020-051 para promover el mercadeo, promoción, estrategia y logística de transferencia de carga y pasajeros internacionales en Puerto Rico, entregó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced el plan de trabajo para implementar la exención de carga áérea y de pasajeros, otorgada por el Departamento de Transportación (DOT) de los Estados Unidos, a inicios de este año.

Así lo anunció el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, quien expresó que “cumpliendo con lo dispuesto en la orden ejecutiva, el 30 de septiembre entregamos el informe e iniciamos inmediatamente con la agenda de trabajo. El informe establece varias estrategias en las que colabora Invest Puerto Rico (IPR) y Discover Puerto Rico, así como otras organizaciones y cuyo objetivo es maximizar las oportunidades de desarrollo económico proporcionadas por la dispensa del DOT”.

La exención de carga aérea y de pasajeros ofrece una oportunidad única para promover la Isla como un destino de centro de transferencia, y desarrollo de capacidad para apoyar múltiples sectores, renovando la infraestructura.

Dada la situación actual de la pandemia, Puerto Rico tiene la oportunidad de convertirse en centro principal de las Américas en el sector de manufactura de productos farmacéuticos y de otros sectores, aseguró el funcionario.

Igualmente, dijo que se espera que el sector turístico comience su recuperación en el año 2021 tras afectarse por los cierres a causa de la propagación del Covid-19.

El secretario del DDEC agregó que otro de los esfuerzos concertados está dirigido a continuar la colaboración con el gobierno federal para atraer más inversión en el área de manufactura y esta dispensa es un valor añadido a estos fines.

Rodrick Miller, principal oficial de Invest Puerto Rico, informó que “hemos trabajado de la mano con diversos sectores para desarrollar un plan de promoción basado en las ventajas únicas que la Isla ofrece como centro de trasbordo. Desde la perspectiva de estrategia hemos desarrollado una selección de prospectos basada en aquellas empresas con operaciones en el extranjero cuyo mercado está principalmente en los EEUU y para las que Puerto Rico provee un valor competitivo”.

Como parte del plan de trabajo del comité, “esta semana estamos sosteniendo reuniones en Washington DC con agencias federales, organizaciones de la industria aérea y de transportación, así como compañías interesadas para posicionar a Puerto Rico en el marco de las oportunidades que se han presentado en respuesta a la pandemia”, agregó.

Se proyecta que en los primeros dos años de vigencia de esta dispensa debe haber un efecto multiplicador en el comercio en general y se creará al menos seis mil empleos directos e indirectos, entre otros beneficios cuyo impacto económico se estima en 219.3 millones.

El principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico, Brad Dean, manifestó que “Puerto Rico está bien posicionado para convertirse en un destino principal para los viajes internacionales, lo que creará miles de empleos nuevos e impulsará nuestra economía. La exención otorgada por el Departamento de Transportación de los Estados Unidos no tiene precedentes y podría ser útil para atraer a los transportistas extranjeros a reconocer a Puerto Rico como una puerta de entrada, tanto para el tráfico de carga como de pasajeros”.

El comité está compuesto por los secretarios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, de Estado, Gobernación, Transportación y Obras Públicas, y el director Ejecutivo de la Autoridad de los Puertos.

También hay integrantes del sector privado, tales como la Cámara de Comercio de Puerto Rico y la Asociación de Industriales de Puerto Rico, entre otros.INS

 

P. Rico-Exigen información sobre proceso de transferencia de los empleados de la AEE a Luma

San Juan, 10 oct (INS).- El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara, Víctor Parés Otero, solicitó hoy información a los directivos de Luma Energy, de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas sobre el proceso de transferencia que se está llevando a cabo para los empleados de la corporación pública hacia el consorcio, bajo el contrato otorgado para administrar la transmisión y distribución de energía.

Parés Otero dijo que ha recibido información haciendo constar que la empresa Luma Energy está en un proceso de entrevistas o ferias de empleos para reclutar a los trabajadores provenientes de la AEE y que opten por moverse a esta compañía.

“La Ley 120 del 2018, en su sección 15, establece claramente que los empleos de los trabajadores de la Autoridad están garantizados bajo el contrato de la APP. Se incluyeron salvaguardas en los estatutos legislados y aprobados, que disponen esas garantías de empleo. Por eso estamos pidiendo información y que se nos explique por qué estos empleados tienen que pasar por un proceso de entrevistas. Hacer otro proceso con el personal que actualmente labora en la AEE es contrario a la ley”, advirtió el representante.

Informó, además, que estará citando, nuevamente, a una reunión a los funcionarios de las instrumentalidades que están a cargo de ejecutar la política pública energética para que rindan cuenta sobre los procesos que se están siguiendo como parte de la transición con Luma.

“Queremos asegurarnos de que se cumpla con todas las disposiciones en ley. Dirigido a eso hemos realizado varias vistas públicas para constatar información, luego de adjudicarse el contrato al consorcio LUMA. Si bien es cierto que es apremiante encaminar la transformación y reconstrucción del sistema eléctrico de la isla para beneficio de todos, se tiene que ejecutar cumpliendo con las leyes y asegurando que no se violenten los derechos adquiridos de los trabajadores de la Autoridad”, sostuvo el legislador.INS

 

P. Rico-Puertorriqueño trabaja en primer proyecto de la NASA que aborda las comunicaciones en las misiones cercanas a la tierra y el espacio

Bayamón, 10 oct (INS).- El puertorriqueño Christian Rivera Rivera, egresado del Departamento de Ciencias de Computadoras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Bayamón trabaja en el proyecto LCRD. (Laser Communications Relay Demonstration o Retransmisión de comunicación vía láser) en la NASA.

Rivera Rivera comenzó su travesía con la NASA en 2019 a través de varios internados, tras lo cual obtuvo su actual empleo.

“Este es el primer proyecto de la NASA que trabaja con las comunicaciones en las misiones cercanas a nuestro planeta y el espacio lejano. Esta tecnología podrá utilizarse para comunicación con los satélites que ya han sobrepasado el espacio conocido. La comunicación láser es de diez a cien veces más potente que la comunicación de radio (la más común utilizada en la actualidad)”, explicó Rivera Rivera.

Ahora el experto se apresta a continuar estudios graduados en Computación Cuántica.INS

ndc