R.Dominicana-Denuncia congresista Adriano Espaillat que en las cárceles de Estados Unidos  esterilizan mujeres dominicanas para impedirles que tengan más hijos

El congresista Adriano Espaillat realizó una grave denuncia sobre esterilización de presas. Inter News Service

Santo Domingo, 9 oct (INS).- El congresista estadounidense Adriano Espaillat, del Distrito número 13 de Nueva York, denunció que cinco dominicanas bajo arresto en el Centro de Detención de la Policía de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) fueron esterilizadas sin su autorización para impedirles que tengan más hijos.

Espaillat, quien se comunicó esta semana con el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana para ponerlo al tanto de la situación, dijo que las mujeres son reprimidas en la prisión después que hablaran con él y otros congresistas que visitaron el centro penitenciario, hace varios días, para escuchar sus testimonios.

Expresó que fueron esterilizadas en contra de su voluntad mediante un proceso quirúrgico conocido como histerectomía, una cirugía para extraer el útero, el órgano en el abdomen donde crece el bebé durante el embarazo.

El procedimiento fue realizado por el ginecólogo Mahendra Amin, lo que para Espaillat “se trata de una intolerante violación a los derechos civiles y constitucionales, que representa un abuso físico contra las reclusas”.

Pidió la intervención diplomática del Gobierno de la República Dominicana a los fines de que se haga una exhaustiva investigación, establecer responsabilidades y el cierre inmediato de esa prisión.

“Nosotros ya nos comunicamos con cancillería para que mande los datos y la información que ICE necesita, pero en ningún momento, esa agencia, notificó al gobierno dominicano de nada”, expresó.

El congresista explicó a un medio de comunicación local que una de las mujeres sufrió un ataque de asma, y los custodios de ICE fueron negligentes en proveerle atención médica rápida, a sabiendas de los altos riesgos en medio de la pandemia Covid-19.

“Están siendo reprimidas por denunciar la esterilización. La que sufrió el ataque fue llevada luego al médico, pero tuvo que esperar para que le dieran las medicinas que finalmente le entregaron”, añadió.

Agregó que por razones legales y debido a la investigación, los nombres de las damas no pueden ser revelados, aunque al contar su historia una de ellas relató que fue arrestada en las costas de Aguadilla en Puerto Rico, donde llegó en una yola desde República Dominicana y de allí fue enviada a la cárcel de Georgia y puesta en deportación”.

Rechazó el argumento de ICE de que los federales de inmigración no han recibido informaciones de las autoridades dominicanas por lo que el caso no ha avanzado, a pesar de que las mujeres están pidiendo ser deportadas a brevedad.

Espaillat explicó que es probable que sean liberadas y se queden en Estados Unidos al menos hasta que concluyan las investigaciones.

En enero de 2017, el político juró como representante del Distrito 13 de Nueva York ante el Congreso de los Estados Unidos, para convertirse en la primera figura de origen dominicano en ser elegido para esa posición a nivel nacional en esa nación. INS

mv/ndc

Attachments