P. Rico-Mariana Quiles habla de cómo enfrenta sus facetas de actriz y directora en medio de la situación del teatro a nivel local

Por Edgar Torres

San Juan, 18 oct (INS).-Mariana Quiles, quien tiene como grandes pasiones, la actuación y la dirección, aseguró que en Puerto Rico, “es bien difícil hacer teatro”.

Mariana Quiles estudió dirección en Chile. Inter News Service

Quiles, quien hizo su maestría en dirección en Chile y llegó a la Isla en 2010, subrayó que los contratiempos son, “obviamente por la crisis que estamos viviendo, la situación económica actual. La gente lo está viendo como un lujo…”.

Destacó que “el Gobierno lo primero que corta es la cultura automáticamente. Se le olvida que sensibiliza y educa. Mira lo que vive el Instituto de Cultura Puertorriqueña; los festivales ya casi están a punto de desaparecer”.

Mariana mencionó que espacios que se abren nuevos buscando alternativas más económicas, “igual cierran”.

“La clase artística puertorriqueña está con el cuchillo en la boca”, sentenció en entrevista con la agencia Inter News Service (INS).

Admitió que luego del terremoto en Chile decidió retornar a la Isla.

“Esa fue la principal razón para regresar e intentarlo nuevamente acá. Ha sido bonito porque me he reencontrado con mucha gente que no veía por mucho tiempo, ver la nueva generación y trabajar…”, dijo.

Sobre la dirección teatral precisó, “me gusta tener el control total de una producción, pero a la vez no tengo control alguno. Son los actores los que suben a escena, no yo. Pero, poder darles un planteamiento estético visual a una cosa que tengo en mi cabeza es maravilloso”.

Aclaró, inmediatamente, que “aquí no. Aquí en Puerto Rico es muy difícil… Las funciones en Chile no se pagan como aquí, pero te garantizan mínimo un mes. Tienes trabajo para crear. Las obras no se montan en tres semanas ni un mes, sino que toman meses de reunión, de trabajo de mesa, trabajo con la escenografía, con la utilería. Cuando sube a escena, la pieza está corriendo, lo que falta es recibir al público y ver las reacciones que enriquecen”.

Mariana Quiles comentó que, en ocasiones, en Puerto Rico el mismo día del estreno, “se está recibiendo utilería o bregando con la escenografía nueva. Es más accidentado, claro es más admirable. Yo estando allá me felicitaban por mi poder de memoria…”.

“Al tener garantía de que va a estar una temporada de tres o cuatro meses en una obra de teatro, un actor se sienta en esa obra y ya. Aquí terminamos una obra y la semana que viene estamos estrenando otra, porque tenemos que sobrevivir. ¡Son solo dos fines de semana!”, sostuvo.

Enfatizó, llena de orgullo, que “al actor puertorriqueño yo se lo echo a cualquiera. Pero, producir en Puerto Rico es muy cuesta arriba”.

Quiles expresó que cuando está en el rol de actriz escucha al director y sigue sus indicaciones, aunque “le puedo proponer, pero desde el respeto”.

“Yo no puedo actuar y dirigir a la vez. Estoy en negación todavía. Me volvería loca…”, confesó.

Antes del paso de los fenómenos atmosféricos Irma y María, la artista ensayaba para la obra “Martes 13”, que formaría parte del Primer Festival de Comedia del Teatro Braulio Castillo en Bayamón.

La actriz estaba en el elenco junto a Liza Lugo, Jonathan Cardenales -a quien considera su hermano en el teatro- y Alejandro Primero. INS
et

Attachments

  • jpg MARIANA QUILES-01-INS
    Mariana Quiles estudió dirección en Chile. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 56 KB Descargas: 32