P. Rico-Juventud Republicana celebra validación del Tribunal Supremo a la consulta de estadidad

San Juan, 6 oct (INS).- La Juventud Republicana de Puerto Rico (Pryrf, siglas en inglés) celebró la determinación del Tribunal Supremo de Puerto Rico que validó la constitucionalidad de la consulta “estadidad sí o no” del 3 de noviembre y el voto presidencial para las elecciones generales de 2024.

Sobre la constitucionalidad de la Ley 51 de 2020, el Tribunal Supremo expresó: “Hoy existe un mandato electoral del pueblo para la descolonización de Puerto Rico mediante la admisión del territorio como Estado de la Unión, y a favor de toda gestión legal que adelante esos fines”.

Aparte, también concluyó que la Ley 58 de 2020, que permite al pueblo puertorriqueño expresar su preferencia sobre la elección presidencial, “es una forma en la que el pueblo puede canalizar su aspiración de participar en la elección de los funcionarios cuyas decisiones impactan la vida diaria”.

“El elector puertorriqueño podrá ejercer su derecho al voto y exigir un mejor porvenir gracias a la decisión de nuestro máximo foro judicial,  afirmó José A. Cabrera, copresidente de Pryrf.

Añadió que “a fin de cuentas, los jóvenes profesionales queremos encaminar a Puerto Rico y hacer valer plenamente nuestros derechos como ciudadanos americanos. Para ello es vital que ratifiquemos la estadidad con nuestro voto. Hubiese sido nefasto para nuestra democracia y el futuro de Puerto Rico negarnos esa oportunidad”.

Tras la decisión del Tribunal Supremo, los miembros de la Federación exhortaron a todos los jóvenes a participar de la consulta para resolver el problema de estatus territorial y para brindarle a Puerto Rico mayores poderes bajo la Décima Enmienda de la Constitución federal para atender sus problemas sociales y económicos. INS

aa