P. Rico-Pederastas jaquean plataforma de enseñanza a distancia del Departamento de Educación

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 4 oct (INS).- Gran preocupación y consternación en padres de estudiantes del sistema público de enseñanza ha causado el jaqueo de un grupo de pederastas a la plataforma del Departamento de Educación (DE) para la instrucción a distancia y no presencial en las aulas, a causa del Covid-19.

Las autoridades esperan que el DE inicie una investigación formal sobre acercamientos sospechosos e inapropiados a estudiantes a través de la plataforma usada para las clases no presenciales a distancia.

Padres de estudiantes han sometido querellas a las autoridades sobre tal situación y el DE dice estar trabajando en eso, pero sin resultados.

Autoridades federales se han comunicado con la oficina de seguridad del Departamento de Educación y se han producido varias reuniones para dilucidar la situación.

Desde el brote de la pandemia por Covid-19 en Puerto Rico, los alumnos del sistema público de enseñanza se han mantenido tomando las clases a distancia a través de la plataforma Teams, de Microsoft.

A finales de la semana pasada, madres de estudiantes denunciaron públicamente que sus hijos habían recibido acercamientos inapropiados a través de Teams.

“Cuando la nena me da la tableta nerviosa, y dice que le preguntaron si quería ser su novia por fotos. Cuando pasa eso, sigo pensando que era uno de sus amiguitos. Cuando ella me enseña, que yo veo la tableta y empiezo a ver palabras obscenas”, dijo Yahaira Rodríguez a un noticiario televisivo en declaraciones sobre lo que sufrió su hija de nueve años cuando tomaba una clase por la plataforma digital de Educación.

A diferencia de estos mensajes escritos, estudiantes de nueve y 12 años de edad recibieron video-llamadas de un número desconocido.

“Entran unas llamadas a las computadoras de los dos nenes a la misma vez. Siguen insistiendo, insistiendo, y me da con coger una de las llamadas, ya que habían dicho que un número de esos pertenecía al Departamento de Educación”, es uno de los relatos de Karina Rosado al noticiario televisivo (WAPA-TV).

Rosado agrega: “Cuando contesto, solamente puedo ver un recuadro negro, pero la persona me estaba viendo a mí. Me preguntó si yo era la madre del menor, que si él era mi hijo y qué edad tenía. Si yo me acerco y estoy pendiente, no llaman…”.

Estas madres de estudiantes se percataron, cuando acudieron a la Policía, que otras madres y padres de estudiantes de diferentes puntos de la isla también habían sometido querellas. Esto indica cuán grave se ha tornado la situación ante las narices de funcionarios del Departamento de Educación.  INS

rsm/aa