P. Rico-Condena el MINH “negligencia crasa” en el manejo de los fondos públicos en el país

San Juan, 3 oct (INS).- El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) condenó hoy enérgicamente lo que calificó de crasa negligencia en la administración de los fondos del Departamento de Educación (DE) y la Administración de Sistema del Retiro (ASR).

El futuro de la infancia puertorriqueña ha sido destrozado, según la organización, tras el cierre de escuelas, la carencia de servicios educativos, la falta de acceso a equipo imprescindibles, como computadoras y acceso a Internet, mientras han pagado 84.2 millones de dólares de nómina, entre 2007 al presente, a 17,500 empleados que no trabajan ya para Educación.

Asimismo, las administraciones de la ASR han puesto en riesgo las pensiones de los retirados al pagar pensiones a personas ya fallecidas.

El MINH reclamó que se identifique a los administradores responsables de la pérdida de millones de dólares tan necesarios para la educación y los pensionados.

La organización política recordó que se cerraron 673 escuelas en un periodo de 11 años para “ahorrar”, aunque un estudio de Othering & Belonging Institute de la Universidad de California, en Berkeley, y el Centro de Reconstrucción del Habitat en Puerto Rico resalta la ironía de que mientras los ahorros e ingresos producto de estos cierres son insignificantes, es sustancial el costo que produce un inventario de escuelas cerradas.

Tal situación, según la dirigencia del MINH, genera al gobierno gastos extraordinarios a través del impacto para la salud pública, la participación democrática, el bienestar y la prosperidad de estudiantes, familiares, comunidades y el país en general.

“Resulta indignante que se prive a los niños de un derecho humano fundamental como es la educación y se ponga en riesgo el bienestar de los pensionados por la inadmisible y repudiable negligencia de las administraciones de gobierno que han sido custodios y responsables de los fondos destinados a la educación de los niños y la subsistencia de los adultos mayores”, expresaron Wilma E. Reverón Collazo, Tato Rivera Santana y Francisco Santiago, copresidentes del MINH. INS

ndc