P. Rico-Ciencias Médicas anuncia primer estudio sobre prevención de cáncer anal en personas con VIH en la isla

San Juan, 2 oct (INS).- Gracias a una colaboración entre el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Universidad de Texas y el Centro Comprensivo de Cáncer de la UPR, se realizará el primer estudio epidemiológico enfocado en identificar barreras y facilitadores para el diagnóstico de cáncer de ano en personas con VIH en Puerto Rico.

Para el estudio se reclutarán 200 hombres y mujeres de 26 años o más que estén viviendo con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y que sean residentes en Puerto Rico.

La investigación es subvencionada por los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos, como parte del University of Puerto Rico/MD Anderson Cancer Center: Partnership for Excellence in Cancer Research. El equipo investigativo del estudio está compuesto por los doctores Ana P. Ortiz, Ashish A. Deshmukh, Vivian Colón López, Karen Ortiz y Humberto Guiot.

“Aunque en la población general el cáncer de ano es raro, pero datos del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico muestran que para el período 2000-2016 la incidencia de este tipo de cáncer aumentó en la isla. Este aumento fue de 2.3% por año en varones y de 1.9% por año en mujeres. La vacunación se recomienda como estrategia de prevención de esta malignidad”, explicó Ana Patricia Ortiz, Catedrática del Recinto de Ciencias Médicas.

De acuerdo con los investigadores, las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de ano en comparación con personas de la población general.

Debido a esto, expertos recomiendan que estas personas se realicen pruebas de detección temprana para cáncer anal a partir de los 26 años. Sin embargo, es poco lo que sabemos en Puerto Rico sobre el cernimiento de cáncer de ano en las personas viviendo con VIH y su cumplimiento con esta recomendación.

“Existen pocos estudios en poblaciones hispanas viviendo con VIH que nos ayuden a entender cuáles son las barreras y los facilitadores, tanto del individuo como del sistema de salud, que influyen para que estas personas decidan y/o logren realizarse o no pruebas de detección. Los hallazgos de esta investigación nos ayudarán a desarrollar mejores estrategias de prevención de cáncer anal para personas con VIH”, explicó la doctora.

Los interesados en participar en la investigación y que sean elegibles, contestarán una sola entrevista telefónica por la que recibirán un incentivo de 20 dólares, y orientación. Aquellos participantes interesados deben comunicarse con la coordinadora del estudio, Jeslie Ramos Cartagena, al teléfono 787-772-8300, extensión 1145, o escribir al correo electrónico hpvinterestgroup@cccupr.org . INS

aa